Estados Unidos sanciona a dos magistrados y una jueza por “abusos a los derechos humanos”

 None

Octavio Rothschuh, Nadia Tardencilla y Ernesto Rodríguez funcionarios orteguistas sancionados por Estados Unidos. • Foto: Onda Local / Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este miércoles 19 de abril a Octavio Rothschuh Andino y Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, ambos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM). También fue incluida la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua.

Algunas acciones cometidas por estos funcionarios orteguistas son: 

  • Octavio Ernesto Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua. El 10 de febrero de 2023, anunció la decisión del tribunal de desterrar a 222 personas presas políticas. 
  • Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, es presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Managua. El 15 de febrero de 2023 anunció la decisión de la Corte de despojar a 94 nicaragüenses de su ciudadanía, porque se les acusó de ser “traidores de la patria”. 
  • Nadia Camila Tardencilla Rodríguez. El 10 de febrero de 2023, Tardencilla emitió una orden judicial que despojó al obispo Rolando José Álvarez Lagos de su ciudadanía, y lo condenó por traición a la patria.

Estados Unidos acusa a estos funcionarios por estar involucrados “en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y la opresión a ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno”. 

Entre los abusos cometidos por los funcionarios están declarar a 222 personas “traidoras de la patria” y despojarlas de su ciudadanía. Así mismo, revocar la ciudadanía de otras  94 personas y declararlas “fugitivas de la ley”.

También se les responsabiliza de la sentencia a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, a quien “condenaron a 26 años de prisión, lo despojaron de su ciudadanía y lo declararon traidor por ser crítico con el régimen”. 

Para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos “estas acciones reflejan el desprecio del régimen por los derechos humanos en Nicaragua”. 

Implicaciones de las sanciones

De acuerdo al comunicado de la OFAC las propiedades e intereses de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. serán bloqueadas. 

“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas” añade. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson reiteró en este comunicado que “Estados Unidos continuará apoyando al pueblo nicaragüense en su esfuerzo por restaurar las instituciones democráticas”.

Noticias | Estados Unidos sanciona a dos magistrados y una jueza por “abusos a los derechos humanos”