Educación: Metas para el 2030

El cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, está enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a nivel mundial, para mejorar la vida de las personas.

Aunque se han hecho esfuerzos para mejorar el nivel de educación en algunos países, los índices de analfabetización, siguen preocupando.  

Acá te compartimos las metas que las Naciones Unidas se han planteado para el 2030, enfocadas en que se garantice la educación de calidad en todos los países.

  1. Velar que todas las niñas y los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, la cual debe ser gratuita, equitativa y de calidad.
  2. Que todas las niñas y los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.
  3. Asegurar el acceso a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres.
  4. Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
  5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las personas vulnerables (personas con discapacidad, pueblos indígenas, niñas y niños).
  6. Garantizar que todas las y los jóvenes y al menos una proporción sustancial de adultos, tengan competencia de lectura, escritura y aritmética.
  7. Garantizar que todas las y los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, entre otros.
  8. Adecuar las infraestructuras escolares a las necesidades de las niñas, niños y personas con discapacidad. Además, que las instalaciones ofrezcan entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todas y todos.
  9. Aumentar sustancialmente a nivel mundial, el número de becas, para que las y los estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional, programas técnicos, científicos, entre otros.
  10. Aumentar sustancialmente la oferta de maestras y maestros calificados, mediante la cooperación internacional.
Noticias | Educación: Metas para el 2030

Te podría interesar