Comunidades indígenas exigen “saneamiento genuino e inmediato”

 None

"Exigimos saneamiento, no al simulacro", expresan las y los comunitarios. . • Foto: Cortesía / Onda Local

La población de comunidades indígenas miskitas que conforma el territorio Twi Yahbra, marcharon el pasado 21 de abril, en la comunidad Santa Martha, al norte de Bilwi, demandando al régimen de Daniel Ortega, transparencia en el proceso de saneamiento. Las personas de estas comunidades exige al régimen “saneamiento genuino e inmediato”, y “sin manipulación política ni imposición de cohabitación con colonos”.

El territorio indígena Twi Yahbra está integrado por 16 comunidades ubicadas en el llano norte del municipio de Puerto Cabezas. El liderazgo indígena que organizó la movilización pacífica, pertenece al bloque SIPBAA, una expresión comunitaria integrada por las comunidades Sangilaya, Il Tara, Panua, Butku, Auhya Tara y Auhya Pihni.

La población de estas comunidades marchó demandando, entre otras cosas, la inclusión comunal en el proceso de saneamiento y la expulsión del mismo de personas vinculadas al tráfico y venta ilegal de tierras indígenas.

También asamblea comunitaria

Las personas demandantes realizaron una asamblea en la que participaron unos 600 comunitarios, en la que representantes tradicionales de las comunidades suscribieron un manifiesto con las principales demandas.

En el documento las y los comunitarios demandan en primera instancia que se proceda de inmediato al saneamiento, cumpliendo con el consentimiento previo, libre e informado. También demandan que se proceda al desalojo de los terceros asentados ilegalmente en territorios titulados. 

En el mismo texto exigen que el saneamiento se realice en estricta observancia de la Constitución Política de Nicaragua, La Ley 445 ( Ley del régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz), Ley No. 28 (Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua) y el Código Penal.

Consejo de ancianos denuncia irregularidades

En concordancia con el pronunciamiento de las comunidades del territorio Twi Yabha, el consejo de ancianos de la moskitia también emitió un comunicado en el que expresan que “una vez más alzamos las voces ante el gobierno, la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional en demanda por la falta de transparencia y rendición de cuentas en el proceso de diagnóstico en zonas invadidas por colonos”.

El consejo de ancianos refiere que el gobierno de Nicaragua inició en febrero de este año “acciones de saneamiento”, y que entre marzo y abril, una comisión interinstitucional realizó dos giras de campo en áreas de las comunidades del bloque  SIPBAA, para hacer un diagnóstico de la presencia de terceros.

Sin embargo, argumentan que, aunque el proceso de saneamiento es la principal demanda de las comunidades indígenas para resolver el problema de la propiedad, “el proceso se está llevando a cabo sin garantías de respeto de la autonomía comunitaria y del derecho de propiedad de las comunidades SIPBAA”.

En su comunicado el consejo de ancianos, expresa que las misma autoridades comunales y territoriales que avalaron el ingreso de colonos con supuestos contratos de arrendamiento y sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, forman parte de las brigadas que están levantando la información para el diagnóstico, convirtiéndose en juez y parte del saneamiento, restándole credibilidad al proceso. De igual forma denuncian que la participación de líderes comunitarios opuestos a las invasiones es muy limitada. 

La etapa de saneamiento es la última fase del proceso de demarcación y titulación de los pueblos indígenas, una acción que garantizaría la seguridad jurídica de la propiedad comunal, sin embargo, en los últimos años, ha sido evidente la falta de voluntad política por parte del Estado para avanzar con el proceso, lo que ha permitido invasiones de colonos que incluyen ataques armados y el desplazamiento forzado de pobladores de comunidades principalmente miskitas y mayangnas.

Noticias | Comunidades indígenas exigen “saneamiento genuino e inmediato”