Alarmante incremento de incendios forestales en Nicaragua

Los incendios forestales en varios puntos del país arrojan grandes cantidades de humo.

***

El monitoreo satelital de puntos calor de una organización ambientalista refleja que en la zona núcleo de la reserva de Biosfera de Bosawás hay un incremento de incendios forestales.

Organizaciones y jóvenes ambientalistas, publicaron el monitoreo de la semana del 17 al 24 de abril de 2023 y en esta evidencia el aumento de los puntos de calor dentro y alrededor de Bosawás y en todo el país, con un total de 5,917. Estos puntos de calor cubren grandes extensiones de la región del Pacíficio y la Costa Caribe Norte y Sur.  

Los puntos de calor son focos de temperaturas altas que detecta un satélite disponible para el proyecto del Sistema de Información de Incendios Forestales (NASA Firms). Estos puntos de calor son en su mayoría incendios forestales. 

Los incendios forestales son una mala práctica normalizada en el país, ocurren en marzo, abril y parte de mayo, antes de que el invierno se instale. Sin embargo, con la tecnología satelital, ahora se pueden detectar estos incendios en reservas naturales como Bosawás e Indio Maíz. 

Estos son los puntos de calor de la semana 17 al 24 de abril, en la imagen se observan las zonas donde hay más reportes.

Incremento semanal 

Según el monitoreo de Jóvenes Ambientalistas, cada semana hay un incremento de puntos de calor.

En la semana del 10 al 17 de abril, se reportaron 5,964 y en la semana del 3 al 10 de abril se produjeron 3,565 puntos de calor. Al inicio de abril, entre la semana del 27 de marzo al 3 de abril, ocurrieron 2,117.

La organización realiza este monitoreo desde inicios de febrero y durante ese periodo hasta finales de marzo, se reportaban menos de 1,000 puntos de calor por semana.

De acuerdo con las imágenes satelitales, los puntos de calor cubren principalmente la región del Pacífico y una parte del Centro-Norte y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe, principalmente la Costa Caribe Norte. 

Puntos de calor señales de deforestación en Bosawás

Un ingeniero agrónomo bajo anonimato afirma que los puntos de calor y alrededor de las reservas naturales, en especial, cerca de Bosawás, son señales de deforestación.

“Es mal manejo de la Reserva, cuando se debería de proteger, además que nos dan oxígeno, son el pulmón de Centroamérica”, asegura el especialista. “Al menos debería de volver a sembrar árboles”, recomendó.

 Bosawás es la reserva de bosque tropical húmedo más grande de Nicaragua y junto con la reserva biológica Indio Maíz, son los dos únicos bloques de selva tropical que quedan.

Sin embargo, desde la llegada de Daniel Ortega a la presidencia, la deforestación en ambas reservas ha aumentado. En Bosawás, la situación es más trágica, ya que producto de la invasión a los bosques, decenas de personas indígenas mayangnas y miskitas han sido asesinadas por proteger de proteger la naturaleza y su habitad.  

Incendios forestales arrojan gran cantidad de humo

El agrónomo explica que la mayor cantidad de puntos de calor son generalmente incendios forestales y estos liberan grandes cantidades de humo a la atmósfera. El humo es trasladado por el viento, que generalmente sopla de este a oeste y eso puede provocar afectaciones a la calidad del aire, enfatiza.

Noticias | Alarmante incremento de incendios forestales en Nicaragua

Te podría interesar