Indígenas mayangnas marchan nuevamente exigiendo al Estado justicia y saneamiento

 None

Comunidades mayangnas, principalmente asentadas en la reserva biológica de Bosawás, sufren constantes ataques de grupos armados. • Foto: Cortesía Comunitarios Mayangnas

La población de la comunidad Musawas, capital del territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, salió a machar este 15 de mayo, para exigir una vez más al régimen Ortega-Murillo, que implemente la etapa de saneamiento establecida en la Ley 445, (Ley del Régimen de Propiedad Comunal).

De igual forma las y los comunitarios demandaron justicia por la masacre cometida por invasores armados en la comunidad de Wilú, el 11 de marzo pasado, en la que cinco comunitarios fueron asesinados, así como por el asesinato del guardabosques Bernabé Palacios Hernández, el 25 de abril, en la comunidad Alal.

Las comunidades mayangnas, principalmente asentadas en la reserva biológica de Bosawás, sufren constantes ataques de grupos armados. Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe, aseguran que desde 2015 más de 60 personas indígenas han sido asesinadas.

En febrero del 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Musawas y Wilú. El 17 de marzo pasado, tras la masacre de Wilú, la CIDH demandó al Estado de Nicaragua “investigar y sancionar a los responsables, adoptar medidas urgentes de atención y reparación, en consulta con la comunidad Wilú y conforma las medidas cautelares otorgadas por la CIDH”.  Hasta la fecha el régimen no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a los acontecimientos.

Noticias | Indígenas mayangnas marchan nuevamente exigiendo al Estado justicia y saneamiento

Te podría interesar