Policía encarcela a sacerdote y los argumentos son “una arbitrariedad”

El jueves 25 de mayo la policía al servicio de Daniel Ortega confirmó la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la Parroquia San Juan Pablo II del municipio de Sébaco, Matagalpa. A través de la nota de prensa 009-2023, la división de Relaciones Públicas de la entidad dijo que el cura fue detenido la noche del pasado martes 23 de mayo en el km 104 carretera San José de los Remates – Esquipulas, mientras Montesinos se encontraba supuestamente “en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven en una camioneta Hilux”.

Sin embargo, en el mismo documento, la policía también dice que el padre Montesinos, de 61 años de edad, es acusado por “cometer actos que menoscaban a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.

El sacerdote se suma a la lista de funcionarios de la iglesia católica que han sido detenidos en la última semana, acción catalogada por distintos sectores como una nueva arremetida de la dictatura Ortega-Murillo contra la Iglesia.

Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, explicó a Onda Local que las razones por las cuales el sacerdote fue detenido y luego los motivos de investigación expuestos por la policía no coinciden y significan una “total arbitrariedad”.

A juicio de Molina, “cuando no existe Estado de Derecho ni institucionalidad se recae en este tipo de agresiones en contra de los Derechos Humanos, recordemos que Nicaragua es un Estado criminal que no hace caso a lo que establecen las leyes”.

El pasado lunes 22 de mayo también fueron detenidos los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, de la Parroquia Divina Providencia del municipio de Jalapa, Nueva Segovia y Leonardo Guevara Gutiérrez de la Catedral de Estelí.

Mientras tanto el Obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión, cumplió el pasado 19 de mayo nueve meses de encarcelamiento.

Noticias | Policía encarcela a sacerdote y los argumentos son “una arbitrariedad”