Femicidio de Aracelly Varela sigue sin esclarecerse
- 09 Jun 2023
- 9:55 a.m.
El cuerpo de Aracelly Varela fue encontrado en marzo de 2023 en una zona montosa de San Juan del Sur. • Foto: Redes Sociales
La policía orteguista no ha logrado esclarecer el femicidio de la anestesióloga Aracelly Varela Bonilla.
Aracely fue reportada como desaparecida por su familia en febrero de 2023, cuando no regresó a su casa en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas.
Su cuerpo fue encontrado en un terreno montoso muy cerca de su casa. Hasta ahora la policía orteguista no ha brindado más información sobre las causas del asesinato.
Onda Local vía telefónica se comunicó con una familiar cercana de la anestesióloga, para conocer el avance de las investigaciones.
Desaparecidas en Nicaragua, la angustiante realidad: desde raptos hasta femicidios
La fuente afirmó que, por presión de la familia para obtener información sobre la muerte de Varela, la policía orteguista los reunió a finales de abril para informarles que Aracely fue asesinada.
“A ella la asesinaron, la mandaron a matar. Ella andaba con un extranjero y él la manda a matar. La policía dice que el caso sigue abierto, porque hay un asesino intelectual y directo”, revela el familiar.
De acuerdo con la versión de la policía, el que fuera novio de la doctora sería el autor intelectual del crimen. Mientras que el autor material fue asesinado por la policía en un enfrentamiento.
“Él que la mató era un delincuente que acaba de cumplir una condena y dicen que a él lo contratan para matarla. El asesino material está muerto, dice la policía”, señala la fuente.
Osamenta estaba incompleta
La fuente confirma que la osamenta de la doctora estaba incompleta. “Solo entregaron 80% de la osamenta. No había piernas no había brazos. Faltaban dientes. No se sabe qué zanganadas le hicieron”, expresa.
La policía orteguista informó a familiares que la doctora Varela murió por estrangulamiento, señala la fuente.
Cinco mujeres desaparecidas han aparecido muertas
En lo que va de 2023, cinco mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas. Varela es una de ellas. A la lista se sumó el reciente caso de Hazel Mejía Traña, de 37 años quien desapareció el 4 de junio. Su familia denunció la desaparición el 5 de junio. Su cuerpo fue encontrado semienterrado en la comunidad de Sabana Grande, al este de Managua.
Jenelieth Peña de 19 años, Tatiana Jirón de 22 años y María Hernández Rivas de 60 años, son las otras mujeres encontradas muertas después de haber desaparecido.