Productores del departamento de Rivas preocupados por irregularidad de las lluvias
- 19 Jun 2023
- 12:10 p.m.
- Rivas
Muchos terrenos están listos para ser cultivados, los productores esperan poder sembrar en los próximos días. • Foto: Onda Local
Muchos terrenos en el departamento de Rivas, se encuentran preparados para el cultivo de la conocida “siembra de primera”, pero los productores no se atreven a sembrar porque temen que la escasez de lluvia cause problemas en la germinación de las semillas y el buen desarrollo de los cultivos.
“El año pasado el invierno arrancó bien y ya para esta fecha (segunda semana de junio), ya todo mundo tenía sembrado, ya se había aporcado las milpas, pipianes y otros cultivos, pero ahora ya vamos a mitad de junio y todavía no llueve parejo, hay lugares que casi no ha llovido”, explicó un productor del municipio de Belén que habló con Onda Local en condición de anonimato.
Un productor de la Isla de Ometepe consideró que “las aguas están locas, en unos lugares llueve algo y en otros, es poca la lluvia que ha caído, la verdad aquí en Ometepe el que tiene sembrado tiene que regar, o sino la semilla se esponja y no nace por falta de agua”.
Aquiles Sánchez agricultor de la zona de Moyogalpa en la Isla de Ometepe, comentó que si continúa la falta de lluvia hasta la próxima semana, ya no se podrá cosechar en la siembra de primera, porque solo faltarían tres semanas para el mes de canícula, que es un mes de sequía, recordó.
Puede leer de Onda Local: Los costos de vivir entre caña de azúcar y palma africana
En la isla de Ometepe se cultiva en mayor cantidad plátano, tabaco y ajonjolí, mientras que en los otros ocho municipios rivenses se cosecha principalmente granos básicos como arroz, frijoles, maíz y otros.
Por la poca lluvia que ha caído en los campos sureños, es fácil observar terrenos arados sin el verdor de los surcos. “La vida está dura y no se puede perder dinero, si no llueve a como se debe, mejor se guarda la semilla para la postrera”, comentó un productor rivense, quien desde la primera semana de junio tiene listo su terreno.
Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2023/2024, para el presente ciclo agrícola se tiene previsto cosechar 4.9 millones de quintales de frijol rojo, 6.3 millones de quintales de arroz, y 8.8 millones de quintales de maíz.