Mercado de Rivas consume las calles de la ciudad e impide libre circulación

 None

Los peatones tienen que disputarse la calle con los vehículos ante la ocupación de aceras y andenes por parte de comerciantes. • Foto: Onda Local

Circular con facilidad por las principales calles de Rivas, es un problema que se viene presentando desde hace más de 10 años y que se ha agudizado con el incremento de  la población y del parque vehicular en la ciudad. 

Uno de los mayores  atascamientos de las vías es causado por la expansión del mercado y el otro por los llamados “pepaneros” o tricicleros que prestan servicio de transporte dentro de la ciudad. 

Los triciclos son estacionados a orillas de las calles principales rivenses o en esquinas muy concurridas. Varios conductores de este medio de transporte circulan contra la vía, haciendo más difícil el tránsito de vehículos y peatones. 

“Por el desorden que hay, una persona con discapacidad no puede andar sola en las calles de Rivas, primero porque no hay aceras, todas están ocupadas por los vendedores y segundo porque  las orillas de las calles están repletas de motocicletas, triciclos, carros, taxis, y hasta carretones de caballo, y nadie hace nada por resolver el problema”, opinó una ciudadana encargada de hacer las compras de su hogar que pidió no ser identificada.

Puede interesarle de Onda Local: Productores del departamento de Rivas preocupados por irregularidad de las lluvias

En el mercado es mejor evitar pasar con vehículo.

El mercado municipal de Rivas es difícil recorrerlo, la mayoría de vendedores se ha tomado las calles y solo respetan de forma parcial el acceso de los buses de transporte público a la terminal.

En años anteriores, la Alcaldía de Rivas emitió Ordenanzas Municipales con el propósito de organizar el centro de compras y las vías públicas más concurridas de la ciudad, pero estas regulaciones no se han hecho efectivas. 

El 13 de julio 2009, se aprobó la Ordenanza Municipal 9-2009, con 17 artículos que pretendían regulan las vías de acceso al mercado de Rivas y en la que se estableció que solo tres taxis de cada municipio permanecerán dentro de los parqueos y calles aledañas al mercado. En esa misma ordenanza se prohíbe realizar actividades comerciales en la vía pública “que obstruyan el paso vehicular y de personas”.

En tanto la Ordenanza 003-2013, aprobada por el Consejo Municipal en el año 2013 buscaba modificar la utilización de espacios públicos y el parqueo vehicular por las calles de la ciudad. Luego de anunciada esta ordenanza las autoridades ubicaron un guarda de seguridad que impedía el parqueo de motocicletas a ambos lados de la vía frente a la Alcaldía de Rivas pero esta acción duró muy poco tiempo. 

En la actualidad, gran parte de los comerciantes que se van tomando las calles rivenses vienen de otros departamentos, como Carazo, Granada y Masaya.

Noticias | Mercado de Rivas consume las calles de la ciudad e impide libre circulación

Te podría interesar