Nicaragua a un paso de clasificarse a la FIBA AmeriCup 2025

 None

La selección nicaragüense de baloncesto logra clasificarse de manera invicta a la última fase clasificatoria rumbo a la próxima FIBA AmeriCup, a disputarse en el año 2025 • Foto: FIBA.basketball

Con una ajustada victoria Nicaragua consigue clasificarse de manera invicta a la última etapa de clasificación para la FIBA AmeriCup del año 2025.

Los dirigidos por el entrenador puertorriqueño David Rosario iniciaron su travesía en esta segunda ventana preclasificatoria, el pasado viernes 23 de junio en la cancha del Polideportivo Alexis Argüello, ante el combinado de Antigua y Barbuda. Nicaragua consiguió su cupo a esta instancia, luego de terminar de manera invicta, y en el primer lugar, el preclasificatorio centroamericano, el cual se disputó, también, en Managua, en el pasado mes de febrero.

En este primer partido de la Azul y Blanco, Jared Ruiz fue el que más deslumbró, con un partidazo de 41 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias. El nacido en Puerto Rico fue el único por Nicaragua que consiguió doble dígito en puntos, pero el esfuerzo en conjunto hizo que los pinoleros consiguieran su primera victoria en la ventana, por marcador 79-71, ante el cuadro de Antigua y Barbuda. Por parte del equipo caribeño, Selassie Braithwaite fue el máximo anotador, con 16 puntos a su cuenta.

Para el segundo día, en el partido ante las Islas Vírgenes Estadounidenses, Jared Ruiz volvió a estar “en llamas”, finalizando el compromiso con 37 puntos, además de capturar seis rebotes, y repartir siete asistencias. En esta ocasión, no solamente Ruiz culminó con doble dígito en puntos, los jóvenes jugadores de la Universidad Americana (UAM), Francisco Garth y Kaleb Bernard, consiguieron 11 y 13 puntos, respectivamente. Iván Aska, de las Islas Vírgenes Estadounidenses, fue el máximo anotador de su equipo con 19 canastas, además de capturar seis rebotes.

En duelo de invictos, y último en la ventana preclasificatoria, Nicaragua logró defender su casa hasta el último sonido producido por la “chicharra”, consiguiendo un histórico triunfo ante la selección de Cuba, por marcador 78-75. A pesar de la derrota, los cubanos clasifican junto a Nicaragua, a la siguiente etapa clasificatoria, donde estarán reunidas las mejores 16 selecciones del continente americano.

En este último partido, Jared Ruiz demostró ser “Dios” nuevamente, haciendo ver que el haber nacido en Puerto Rico no le impidió jugar como un nicaragüense más en la cancha. El jugador del Real Estelí terminó el partido con 34 puntos, además de capturar siete rebotes. Bartel López finalizó con 10 puntos y dos triples anotados. Francisco Garth se quedó con 12 canastas y nueve rebotes capturados. Por parte de Cuba, Yoel Cubilla fue el máximo anotador con 18 unidades.

De esta manera, la selección de baloncesto de Nicaragua emprenderá una nueva travesía, este próximo febrero del año 2024, junto a Chile, Paraguay, Cuba, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para conseguir uno de los 12 cupos a la siguiente FIBA AmeriCup, a disputarse en el venidero año 2025.

Noticias | Nicaragua a un paso de clasificarse a la FIBA AmeriCup 2025