Incendios forestales y quemas agrícolas aumentaron en 2023

 None

Los incendios forestales son una de las causas de la destrucción de los bosques. • Foto: Caio

En verano de 2023 hubo un aumento de los incendios forestales y quemas agrícolas. Así lo confirma un monitoreo presentando este 26 de junio por Fundación del Río, una organización ambientalista dedica a la defensa del territorio y sus bienes naturales.  

Según el reporte de la organización entre el periodo de enero a mayo de 2023, satélites especializados detectaron 45 427 puntos de calor, estos puntos de calor pueden ser incendios forestales o quemas agrícolas de gran tamaño.

En los meses de abril y mayo se registran la mayor cantidad de puntos de calor con el 47% y 39% respectivamente.

Fundación del Río destaca que la incidencia de puntos de calor ha aumentado un 25% a nivel nacional comparado con el año 2022. “Una preocupación importante respecto a la incidencia de puntos de calor a nivel nacional es que el 84% de estos se están reportando dentro de áreas protegidas y territorios indígenas y afrodescendientes”, destacó Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río.

En territorios indígenas y afrodescendientes se reportan el 69% de incidencias, mientras que, en áreas protegidas, el 15%. “Te demuestra un avance de la frontera agrícola, la invasión de colonos, malas prácticas productivas”, resalta Ruíz.

Las áreas protegidas más afectadas son la Reserva de Biosfera de Bosawás donde se reporta el 30% de las incidencias, y la Reserva Biológica Indio Maíz que acumula el 8% de las incidencias, es decir unos 538 puntos de calor, precisa el monitoreo.

Incapaz de frenar incendios

Ruíz destacó que el aumento de los incendios y quemas es evidencia de “falta de capacidad de atención del sistema de prevención y atención de incendios de las instituciones gubernamentales”.

Resaltó que existe disparidad en los datos de monitoreo de incendios que genera cada institución del régimen Ortega-Murillo y “eso demuestra que hay una falta de coordinación entre las instituciones de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Incendios”.

“Podemos asegurar que existen deficiencias en los sistemas de vigilancia y alerta temprana para la prevención y control de incendios y que este año no se logró reducir la incidencia de incendios forestales y quemas agropecuarias en áreas de bosques”, aseguró Ruíz.

Consecuencia en el ambiente

Además del impacto en los bosques, los incendios forestales y quemas agrícolas provocaron afectaciones al ambiente en Nicaragua.

Una muestra es la cantidad de humo que había en el aire producto de las numerosas quemas por todo el país. En la primera semana de mayo de 2023, el exceso de humo provocó un fenómeno en donde la luna se miraba roja.

El verano en 2023 fue muy seco en Nicaragua, ya que prácticamente la falta de precipitaciones se extendió hasta finales de mayo. En abril y marzo hubo menos lluvia de lo normal en casi todo el país, según los reportes de la Plataforma Interactiva de Aplicación Climática (PIACT) de Costa Rica.

Noticias | Incendios forestales y quemas agrícolas aumentaron en 2023