Aceras y andenes de Somoto y Estelí ocupados por comerciantes

 None

Las calles, aceras y andenes de Somoto y Estelí son ocupadas por comerciantes de todo tipo de productos. • Foto: Onda Local

Las aceras y andenes se estrechan cada vez para quienes circulan por las principales avenidas de las ciudades de Estelí y Somoto, esto porque vendedores se han apoderado de las mismas para ofertar sus productos, obligando a  los transeúntes a circular por las calles y exponerse a ser golpeados y hasta arrollados por vehículos. 

Los productos que se ofertan en andenes y aceras van desde ropa y calzado hasta venta de electrodomésticos, motocicletas, productos ferreteros y hasta agrícolas, usando toldos que prácticamente cierran las calles.

“Si usted ve aquí en el (mercado) Alfredo Lazo no hay espacio ni para que pasen los vehículos, mucho menos que las personas puedan transitar cómodamente por las aceras y andenes, ahora no digamos en las avenidas y otras calles que son ocupadas a diario por comerciantes de ropa usada, venta de comidas, sacos de granos básicos y alimentos para perros. Los ancianitos, cieguitos y mujeres embarazadas tienen que caminar por la calle exponiéndose a ser atropellados por algunos conductores que manejan sin precaución, dijo don Luis Alberto Briones, habitante de Estelí.

También la ciudad de Somoto, está invadida de comerciantes quienes ocupan esos accesos para ofertar sus productos, ya sea frutas o verduras y otros, en canastos, estantes o en vitrinas, cerrando el paso. 

“Ya se han registrado muertos y lesionados por taxis o motos. También las mujeres embarazadas y los mismos estudiantes están expuestos porque no hay espacio para caminar sobre los andenes”, manifestó Ángel Flores Hernández, de 63 años, quien agregó que las autoridades de la alcaldía somoteña no hacen nada porque “no quieren echarse encima a los comerciantes”. 

Lea también de Onda Local: Familias “atrapadas” por el mercado actual en Masatepe, demandan construcción de nuevo local

La ropa y el calzado son parte de los productos que se ofertan en las vías públicas de Somoto y Estelí. Foto: Onda Local

Andenes “son de los comerciantes”

“Ya los andenes y las aceras no son del peatón sino de los comerciantes, y cuando te decidís a caminar por la calle los conductores de taxis o vehículos particulares te tratan mal diciéndo que si uno lleva placas para caminar por ahí y hasta te echan encima el carro o la camioneta”, dijo José Luis Martínez, habitante del sector (barrio) 11 de Somoto.

Comerciantes consultados manifestaron que no tienen otra alternativa para vender, porque dentro de los mercados no se vende nada ya que la gente prefiere comprar en los puestos que están en las aceras y andenes.

“Es que si te vas al mercado ahí terminas pagando más impuestos y aquí afuera es menor lo que te cobra la alcaldía y así uno vende más barato”, dijo Albertina Martínez, comerciante de un puesto de verduras en las afueras del mercado de Somoto.

Noticias | Aceras y andenes de Somoto y Estelí ocupados por comerciantes

Te podría interesar