Tendaleros de San Jorge en Rivas, aprovechan falta de lluvia para continuar producción de ladrillos

 None

Para elaborar ladrillos de barro primero se revuelve el lodo, luego se pone a secar en moldes, posteriormente se llevan al horno a secar y ya quedan listos para la venta.

El ladrillo de barro elaborado en la comunidad de Apataco en el municipio de San Jorge, es uno de los productos más utilizados en la construcción de viviendas del departamento de Rivas, y este año la temporada de producción se ha extendido por la sequía que azota la zona sur de Nicaragua.

“No nos alegra este mal invierno porque afecta los cultivos, pero como casi no ha llovido hemos aprovechado para trabajar y se estamos sacando ladrillos todos los días y gracias a Dios la venta está buena, ladrillo que va saliendo se lo van llevando”, comentó José León Morales.

Morales es de la tercera generación de su familia que se dedica a la fábrica de ladrillos de barro. Cuenta que su abuelo José León Morales fue el primer tendalero de San Jorge, luego el oficio lo siguió su padre y sus tíos, ahora está labor también la realiza él, junto a sus primos y otros familiares.

Para la elaboración de ladrillos se requiere principalmente de tierra y leña para quemarlos (hornearlos). La tierra la compran a 200 córdobas la carretonada, mientras que la carga o flete de leña, se consigue entre los mil y mil doscientos córdobas.

Puede leer de Onda Local: Charcas y huecos son una constante en el tramo de carretera entre la rotonda de Ticuantepe y Veracruz

Uno de los problemas que los tendaleros de Apataco han tenido, es el camino de acceso a las pequeñas fábricas, dado que en época de invierno los vehículos que pretendían salir cargados con ladrillo terminaban hundidos en el fango o charcos de la calle.

“Gracias a Dios ese problema ya será cosa del pasado debido a que la Alcaldía de San Jorge está adoquinado toda la entrada a los tendales, y eso nos viene a favorecer mucho, porque ahora podemos tener ladrillo almacenado para el invierno y ofrecer producto todo el tiempo” afirmó José León Morales.

Los ladrillos se ofertan en Apataco entre 4 y 6 córdobas cada uno, mientras que en las ferreterías su precio ronda entre 6 y 8 córdobas cada uno. Apataco se ubica a unos 6 kilómetros de Rivas, y su entrada se localiza de la Alcaldía de San Jorge tres cuadras al sur.

Noticias | Tendaleros de San Jorge en Rivas, aprovechan falta de lluvia para continuar producción de ladrillos

Te podría interesar