Piden regular el uso del plástico por contaminación ambiental

 None

El plástico es uno de los principales contaminantes de la ciudad • Foto: Onda Local

Nicaragua está inundada de plástico”, advierte Jóvenes Ambientalistas, en conferencia de prensa esta organización hizo un llamado a autoridades municipales y al régimen Ortega-Murillo de actuar para detener la contaminación por productos plásticos.

Raomir Manzanares, del movimiento Jóvenes Ambientalista aseguró que Nicaragua está llena de plásticos y ninguna de las empresas que los producen o lo traen al país se hace responsable de darle un tratamiento a estos desechos.

“Como país no se está atendiendo este problema. No existe ninguna institución que atienda esta problemática. Los vertederos de basura están colapsados de basura plástica”, señala Manzanares.

El ambientalista afirma que el ingreso de plástico que se usa una vez y luego se desecha es grande, y toda la basura va a terminar en las costas de los lagos, ríos, lagunas y océanos.

“El plástico genera una situación peligrosa para nuestro país ya que muchos envases de plásticos para comida y bebidas no están debidamente etiquetados. El presupuesto de las alcaldías municipales no contempla planes para el tratamiento integral de residuos sólidos”, destacó Manzanares.

Jóvenes Ambientalista piden acciones para detener el aumento de la contaminación por plasticos. Fotografía: Jóvenes Ambientalistas. 

El ambientalista advierte que preocupa la cantidad de plástico de baja densidad, que ni siquiera se vuelve a reusar, como bolsas y empaques de comida o poroplast, que circulan por todos lados.

Por su parte, Marvin Torrez, biólogo y docente, explica que este problema también se debe a que en los últimos 30 años hubo un aumento de consumo de productos empacados en plásticos, además que se perdió la costumbre de cargar los propios envases. “Es una responsabilidad del consumidor como del vendedor”.

El reciclaje de productos plásticos como botellas es necesario, “no por una moda, sino por la salud de las personas”, explica Torrez, quien agrega que cada vez que consumimos productos en envases plásticos dañamos la salud. “En segundo lugar, generamos emisiones de carbono innecesaria que al final van a dañar a la humanidad”, advierte.

No existe una cifra oficial sobre la cantidad de desechos plásticos que se generan anualmente en Nicaragua, sin embargo, en las calles, principalmente de Managua, se observa una gran cantidad de basureros ilegales en andes, calles o espacios vacíos y el principal desecho que se arroja es plástico.

En 2019, el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos (CIRA) y La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) realizaron un muestreo de contaminación por plástico en la bahía de San Juan del Sur y encontraron evidencia de microplástico en la arena de este lugar.

Los microplásticos son residuos de la descomposición de plásticos de un solo uso como bolsas. Aún se está estudiando los efectos de estos desechos para la salud de las personas. Pero hay evidencia de que se ha encontrado en la carne de los peces.

Noticias | Piden regular el uso del plástico por contaminación ambiental