Plaga del "dragón amarillo" desaparece los cultivos de naranjas y atenta contra los de mandarina en el municipio de La Concha
- 19 Jul 2023
- 6:00 p.m.
- Masaya
A pesar de la plaga del "dragón amarillo" y los altos costos de los insumos, algunos productores intentan sostener la cosecha de mandarinas. • Foto: Onda Local
El municipio de La Concepción en el departamento de Masaya, es conocido como “tierra de cítricos”, por la abundante cosecha de naranjas y mandarinas que se producían en esa localidad.
En los últimos cinco años, los productores han optado por dejar a un lado los cítricos, principalmente la naranja y centrar sus esfuerzos en la cosecha de aguacates, esto debido al aumento de la plaga conocida como "dragón amarillo" la cual es una enfermedad provocada por bacterias que afecta a cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.
Según el productor y cooperativista Efigenio Calero, hace algunas décadas a La Concepción se le reconocía como el municipio que más cítricos producía, sin embargo, en los últimos cinco años, los productores “concheños” se han enfrentado a problemas en sus cosechas especialmente al "dragón amarillo".
Calero cuenta que esta plaga es difícil de combatir y que en el momento más crítico, los productores se resignaron a perder sus cosechas de naranjas y mandarinas. Describe que el "dragón amarillo" consume la sabia de la plantas, provoca la caída de las hojas y posteriormente seca el árbol.
“Con esa enfermedad hemos lidiado y ha provocado la desaparición de la naranja, solo la mandarina ha quedado en el barrio Los Moncadas, en Santiago, San Caralampio”, explicó.
Hemos publicado: Apicultura: un negocio que “endulza” y contribuye a la economía de una familia de Diriomo
Los productores se han reinventado
Un pequeño agricultor, quien prefirió el anonimato, relató que este municipio tuvo su mejor “apogeo” en la década de los 90, cuando la producción de cítricos en La Concepción abastecía los principales mercados de Managua y otras ciudades. Sin embargo, coincide que la plaga del “dragón amarillo” provocó que la naranja desapareciera de estas tierras.
Calero por su parte recordó que en décadas pasadas en La Concepción se cosechaba café, asegura que los productores se han venido reinventando.
“Aquí ya cambió de la ciudad de los cítricos a la ciudad de los aguacates; desde hace como 4 años cuando nosotros tuvimos problemas con el dragón amarillo que prácticamente terminó con lo que son los cítricos, principalmente con las naranjas. La mandarina es más resistente a esta plaga, sin embargo en general los concheños sustituyeron los cítricos por los aguacates”, dijo Calero.
Agregó que en la actualidad a pesar de que predomina el cultivo de aguacate, los productores también han apostado a “producir al sol y al viento” es decir siembran una variedad de frutas en invierno y verano. Según el productor, en el caso de la mandarina, se ha tratado que la plantación sobreviva", aunque sea en menor cantidad.
Le puede interesar: Productores de Las Segovias esperan que siembra de primera tenga buenos resultados
Altos precios de insumos
Los dos productores consultados coinciden que actualmente la producción de naranjas que se comercializa en el municipio proviene de otras zonas del país como Cárdenas, en Rivas por lo que el precio de la docena de esta frutas alcanza hasta los 140 córdobas.
Calero consideró también que muchos pequeños agricultores han abandonado las tierras y el negocio de la plantación por el alto costo de los insumos. Refiere que el precio de estos productos sobrepasan el poder adquisitivo de los agricultores, convirtiéndose en “uno de los grandes problemas”. No obstante, reconoce que existen cooperativas que proporcionan financiamiento a bajo costo para promocionar la vida agrícola en La Concepción.
Para Calero, los productores de la zona han sobrevivido por cuenta propia y financiamientos privados, pues asegura que el gobierno se ausentó desde que el muncipio lucha en contra de la plaga. “Se necesita a alguien especializado para que vea ese problema y ayude al agricultor concheño”, finalizó.