“Más comisarías no es más justicia para las mujeres”, expone la socióloga feminista María Teresa Blandón

 None

Para María Teresa Blandón, las quejas más comunes que hacen las mujeres respecto a las comisarías es la revictimización y la falta de recursos. • Foto: Onda Local

A inicios del mes de julio, se reactivó la oficina de la Comisaría de la Mujer, en la delegación departamental de la Policía de Chinandega, la cual lleva el nombre de la excombatiente guerrillera Miriam Tinoco Pastrana. Según información oficial esta Comisaría atenderá una población aproximada de 70 mil personas.

En marzo del año 2022, la Policía de Nicaragua “relanzó” la Comisaría de la Mujer 112 en el municipio de Puerto Morazán. En agosto y septiembre de ese mismo año, inauguraron la comisaría de El Realejo y Posoltega, respectivamente. Y en marzo de este año la Comisaría número 200 en el barrio 2 de julio del municipio de Chinandega.

La socióloga y activista feminista María Teresa Blandón, consideró que para dar justicia a las mujeres se necesita más que inauguraciones.

“Si la gente no está capacitada, si no hay recursos, si no hay una red institucional para darle seguimiento a las denuncias de violencia, lo que tenemos es un escritorio con dos sillas y en el mejor de los casos una máquina de escribir, porque ni computadoras tienen”, dijo a Onda Local.

Puede leer: Mujeres nicaragüenses vulnerables dentro y fuera del país

Nuevas estructuras no cumplen su función 

Blandón, recordó que en el 2015, el régimen de Daniel Ortega cerró completamente la Dirección de  Comisarías de la Mujer. 

“Eran una estructura dentro de la Policía, como una red que estaba vincula con la Fiscalía, con el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, para poder dar un trato adecuado, efectivo, eficiente, humano a las mujeres, niños y niñas que sobrevivieron a violencia”, comentó Blandón.

A su vez lamentó que en la actualidad ya no exista la Dirección de Comisarías y no se destinen los recursos necesarios para defender a las víctimas. Además de que no brindan la atención debida en muchas ocasiones se intenta mediar con los agresores.

“No hay recursos para atender específicamente el tema de la violencia machista y tampoco se está capacitando a la Policía. Actualmente están renovando constantemente sus miembros. Hay muchos oficiales que entran sin la formación necesaria en distintos ámbitos y particularmente en el ámbito de los derechos humanos”, criticó Blandón.

Además de Onda Local: La lucha de las mujeres indígenas en Nicaragua | Onda Local

Comisarías revictimizan y no dan respuesta eficiente 

Según Blandón, las quejas más comunes que hacen las mujeres respecto a las Comisarías es la revictimización y la falta de recursos.

“Las víctimas están diciéndolo cada día, que llegan a la policía, que no les atienden, las revictimizan, les faltan al respeto, no investigan o en el mejor de los casos les dicen que si ellas no aportan para el combustible no pueden ir a investigar una denuncia”, indicó.

Blandón además, consideró que la falta de recursos para atender los casos de violencia en contra de las mujeres provoca el aumento de estos casos. “Ya llevamos dentro del país 40 feminicidios en lo que va del año y la tendencia es al incremento y eso tiene que ver con la impunidad”, aseguró.

Los datos oficiales apuntan que en el departamento de Chinandega operan 14 comisarías, una en cada municipio y dos en la cabecera departamental, Blandón considera que más comisarías no es más justicia para las mujeres.

“Aunque abran una puerta que diga Comisaría de la Mujer, la verdad es que no están funcionando y eso lo dicen las propias mujeres víctimas, no solo las defensoras y el tema es que para que nadie sepa la inoperancia de la policía, le prohíben a las víctimas que se dejen acompañar por defensoras que conocen las leyes y que podrían demandar un trato basado en los Derechos Humanos de las mujeres”, concluyó Blandón.

Noticias | “Más comisarías no es más justicia para las mujeres”, expone la socióloga feminista María Teresa Blandón

Te podría interesar