CPDH impulsa nominación de obispos nicaragüenses al Premio Nobel de la Paz

 None

Según el sitio web del Premio Nobel, la nominación al galardón puede ser presentada por cualquier persona que cumpla con los criterios establecidos para este premio.

Recientemente la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) oficina Miami, dirigió una carta al Comité del Premio Nobel de La Paz, en respaldo a la nominación a este galardón de los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez.

“Ambos son el testimonio vivo de lo que el pueblo entero de Nicaragua ha sufrido bajo un régimen cuyas manos están manchadas de sangre y cuyo récord de Derechos Humanos deja mucho que desear”, refiere la CPDH.

Destaca que en el caso de Monseñor Álvarez, el régimen de Daniel Ortega lo mantiene en prisión desde hace un año, condenado por supuesta traición a la patria e incluso desnacionalizado. Por su parte, Monseñor Silvio Báez fue uno de los primeros sacerdotes desterrados de Nicaragua por presiones, luego fue despojado de su nacionalidad y bienes en Nicaragua.

“Considero a estos dos grandes hombres para el prestigioso Premio Nobel de la Paz, por que sus vidas y luchas son un testimonio digno del mismo”, escribió la CPDH en la misiva firmada por su secretario ejecutivo Marcos Carmona.

Expuso que los obispos propuestos “siempre han estado comprometidos con la paz, y no desde el 2018, sabemos que toda su vida, en su trayectoria sacerdotal han tenido ese compromiso de paz con jóvenes, niños y adolescentes”.

La CPDH instó a que otras organizaciones y otras personalidades de la sociedad a que puedan secundar la nominación que inicialmente fue planteada por una organización Internacional de Derechos Humanos de Alemania a inicios de este 2023.

Noticias | CPDH impulsa nominación de obispos nicaragüenses al Premio Nobel de la Paz