Familias de Bluefields preparan a sus hijos e hijas para participar en actividades patrias 2023
- 07 Ago 2023
- 12:10 p.m.
Desde el mes de mayo, varias familias de Bluefields han iniciado ahorros y compra de uniformes y zapatos para que sus hijos e hijas participen en las actividades patrias las cuales se celebran en septiembre de cada año.
“Como tengo tres hijos, ahorro desde mayo, porque si lo dejo hasta septiembre, no podría comprar todo lo necesario para su desfile”, afirmó un padre de familia que debe alistar a sus hijos de sexto, noveno y undécimo grado para las actividades de este año.
En tanto, Gilberto Rosales, un constructor de profesión asegura que comprar uniformes para sus hijos e hijas es un gran sacrificio debido a las limitaciones económicas de su familia, añade que su recompensa son las buenas notas que le entregan.
Rosales cuenta que inicia su proceso de ahorro desde mayo, y compra todo lo necesario antes de septiembre pues asegura que los precios de los uniformes escolares incrementan acercándose las fechas patrias.
“Yo soy precavido, a mí no me gusta que llegue septiembre y hasta entonces pensar de dónde saco (dinero) para los uniformes. El trabajo está bajo ahora por las lluvias y por el alto costo de los materiales de construcción, la gente no quiere hacer reparaciones en sus casas por eso cuando me llega un buen trabajo aprovechó para ahorrar”, mencionó.
Este padre de familia indicó que su salario aproximado es de 2 mil quinientos córdobas a la semana, los que utiliza para cubrir los gastos básicos de su familia. “Lo que nosotros hacemos es buscar los uniformes baratos, al final es lo mismo, lo que varía es la marca, y en la situación en la que estamos, no podemos comprar marcas”, enfatizó.
Puede leer: Blufileños resiente encarecimiento de productos de la canasta básica
Mercado local aprovecha esta época
Un set que incluye una camisa manga larga, falda y zapatos nacionales oscilan entre los 1500 a 1700 córdobas en el mercado local de Bluefields, esto representa la vestimenta de una niña de primaria, sin embargo, hay familias donde hay más de un estudiante que participa en el desfile por lo que este monto se multiplica.
Isabel Hernández, es madre de dos niñas que cursan primero y cuarto grado de primaria, señaló que se dedica a la venta de tortillas y al día gana aproximadamente 250 córdobas. Agrega que con su negocio no ajusta para la compra de todo lo necesario “yo lo que hago es que solo compro la camisa, si me pongo a comprar todo eso, no comemos” afirmó.
A pesar de las dificultades económicas que se enfrentan en Bluefields, los comerciantes tienen buenas expectativas en las ventas de agosto y septiembre, por lo que están invirtiendo en uniformes para abastecer la demanda estudiantil.
“Claro hay padres que compran todo nuevo, otros que solo compran una camisa, o un par de zapatos, por lo general lo que compran todo son las personas que tienen trabajos fijos, aquí en Bluefields todos nos conocemos y sabemos quién tiene mejor ingreso, otros solo hacen el sacrificio hasta donde pueden”, expresó una comerciante consultada.