Industrias productivas de la zona norte de Nicaragua enfrentan escasez de mano de obra
- 22 Ago 2023
- 1:49 p.m.
La carencia de mano de obra local ha obligado a muchas industrias como la ganadería y la caficultura a emplear a su núcleo familiar o contratar a personas de otras zonas geográficas del país. • Foto: Onda Local
En los últimos cinco años, varias empresas entre ellas productoras de tabaco y café enfrentan carencia de mano de obra, debido a la migración de jornaleros nicaragüenses a Costa Rica, España y Estados Unidos.
Esta situación ha obligado a algunas empresas que producen puros a buscar mano de obra fuera de la región norte. Según información recopilada por Onda Local en al menos 20 fábricas del tabaco se han empleado a cerca de 2 mil personas originarios de la Costa Caribe de Nicaragua.
“Tenemos a decenas de jóvenes costeños ya trabajando en las empresas tabacaleras, produciendo los puros, y aunque no tienen experiencia alguna se les entrena una semana para que adquieran conocimientos”, dijo una fuente ligada a las pureras de Estelí, quien reconoció que la carencia de jornaleros los ha obligado a buscar mano de obra en otras regiones del país.
“Es fácil identificarlos porque para comunicarse entre ellos hablan más en inglés”, aseguró Ismael Rocha Pérez, vigilante de una empresa de puros ubicada a menos de un kilómetro del poblado de Condega.
En tanto, Víctor Manuel Dixon de 33 años, originario de la Costa Caribe señaló que llegó a trabajar en el tabaco “porque en nuestra zona de Sandy Bay no hay oportunidad de empleo. Muchos han salido hacia otros lugares”.
Le puede interesar: Productos tradicionales de Nicaragua, un “lujo” en Estados Unidos
Otras industrias afectadas
Pero no solo el sector tabacalero enfrenta la misma problemática de escasez de mano de obra, también los cafetaleros se han visto afectados y han tenido que echar mano de familiares cercanos para sacar la producción.
“Llevamos cinco años buscando mano de obra para sacar la cosecha en cada ciclo productivo de café”, dijo Abner José Peralta Manzanares, pequeño cafetalero del municipio de San Juan del Río Coco, zona del departamento de Madriz. También el sector ganadero de doble propósito (carne y leche) han tenido que contratar a sus parientes cercanos para la producción.
“Ahora cuesta encontrar campistas (jornaleros) ya que muchos jóvenes del campo han salido de sus comunidades buscando mejores oportunidades laborales en Honduras, El Salvador y Costa Rica. Incluso hay muchos que se han ido a los Estados Unidos”, dijo un ganadero de Nueva Segovia, el que pidió no ser identificado.
En las zonas urbanas también se encuentran rótulos en viviendas que buscan contratar asistentes del hogar para el cuido de casas y de menores de edad, lo mismo ocurre en tiendas y negocios de Estelí.
“Tengo un puesto de comidas en el barrio El Rosario, donde están la mayoría de las empresas tabacaleras, y he estado buscando asistentes de cocina y despachadoras pero ni ofreciendo un buen salario encuentro empleados”, dijo don Javier Lanuza, propietario de un local que funciona como buffet.
El cultivo de tabaco y la elaboración de los puros en toda la zona norte del país emplea a más de 11 mil trabajadores, los que perciben ingresos entre los 2 mil 500 y 3 mil 500 córdobas semanales, dependiendo del cumplimiento de metas.