Bio Clima: régimen realiza “consultas” a comunitarios afines para destrabar financiamiento
- 23 Ago 2023
- 2:00 p.m.
La secretaría del FVC dio un plazo determinado para que el régimen cumpla con las políticas y procedimientos requeridos del proyecto Bio Clima. • Foto: Redes sociales GRACCN
Con el afán de cumplir con los procedimientos que le exige el Fondo Verde del Clima (FVC), para destrabar los 116.6 millones de dólares destinados al proyecto Bio Clima, el régimen Ortega Murillo continúa realizando, a través de las estructuras paralelas a los gobiernos comunales y territoriales, las simulaciones del proceso de consulta a las comunidades para poder obtener dicho financiamiento. Así lo denunciaron líderes indígenas a Onda Local.
El Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte (GRCCN), a través de sus redes sociales, ha difundido información y fotografías con las que asegura que se está realizando el mecanismo de consultas en el marco del Proyecto Bio Clima.
“En la comunidad de San Andrés, sede regional de Alto Wangki y Bocay se celebró la Primera Asamblea Regional de Pre-Consulta Previa Libre e Informada en el marco del proyecto Bioclima con la participación de las juntas directivas de los tres gobiernos territoriales y tres organizaciones de mujeres que conforman la zona Especial” dice una nota publicada por el GRCCN la mañana de este martes 22 de agosto.
Sin embargo, una fuente del territorio aseguró que las consultas se están haciendo con los gobiernos paralelos que ellos mismos crean, dejando de un lado a las legítimas estructuras de gobierno territoriales y comunales.
De acuerdo al texto del GRCCN, “los gobiernos territoriales y regionales trabajarán en conjunto con las instancias correspondientes nacionales e internacionales como Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MARENA, PMA, y UNOPS para llevar a cabo la exitosa implementación de todas las actividades de este nuevo proyecto”.
Fondos congelados por incumplimiento de los procedimientos
El 13 de julio pasado, durante la 36ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima, se decidió mantener congelados los fondos del proyecto, hasta que el régimen de Ortega cumpla con las políticas y procedimientos establecidos por el FVC.
Vea también: Proyecto Bio-Clima podría quedar en el limbo
El proyecto fue aprobado por el FVC en noviembre de 2020 y de acuerdo a los argumentos del régimen, la ejecución del mismo contribuiría a la reducción de 47,3 millones de Toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las que serían capturadas a lo largo de 20 año.
Sin embargo, el desembolso de los recursos ya había sido condicionado, luego que, en junio de 2021, líderes indígenas y afrodescendientes interpusieran una queja ante el Mecanismo Independiente de Reparación (IRM) del FVC, sobre la inviabilidad del proyecto.
El IRM hizo una investigación in situ que determinó graves anomalías en la formulación del proyecto, las que incluyen la omisión de información relacionada a la violencia que viven las comunidades indígenas por parte de colonos armados que invaden sus territorios, incluyendo asesinatos sistemáticos de comunitarios.
La secretaría del FVC dio un plazo determinado para que el régimen cumpla con las políticas y procedimientos requeridos.