Llegada de efectivos policiales genera nerviosismo en Musawas

 None

Presencia policial en comunidad indígena genera temor • Foto: Harvin Medina / Alcaldía de Bonanza.

La llegada de 40 efectivos de la policía a la comunidad Musawas, en el Territorio Mayangna Sauni As, ubicado en la reserva de Bosawás en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), este sábado 26 de agosto, ha generado nerviosismo entre líderes comunitarios. La presencia policial es inusual en las comunidades indígenas de este territorio donde frecuentemente se dan ataques de grupos de colonos armados sin que haya respuesta efectiva de las autoridades contra los atacantes.

Un líder indígena de la zona refirió que se desconoce el objetivo de la llegada de los efectivos, “pero hasta momento manejamos que quieren capturar a más comunitarios”, en referencia a la reciente captura de cuatro guardabosques en este territorio indígena.

El 13 de agosto pasado efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y del Batallón Ecológico del Ejército capturaron de manera violenta a los guardabosques comunitarios Tony Bruno Smith, Rodrigo Bruno Arcángel y Oliver Bruno Palacios, quienes posteriormente fueron acusados de asesinatos, secuestros, robo con intimidación y asesinados, entre otros delitos.

La fuente también dijo que se conoció que el Gobierno Territorial Indígena (GTI), y la Nación Mayangna, abrían solicitado la habilitación de una base policial en Musawas, sin embargo, se desconoce información oficial al respecto.

Lee: Bio Clima: régimen realiza “consultas” a comunitarios afines para destrabar financiamiento

Una lideresa indígena refirió que la movilización de este contingente es también para demostrar que están brindando seguridad para los comunitarios dado que la petición de presencia policial ha sido una demanda de las comunidades ante los frecuentes ataques de colonos. Agregó que no se sabe para quien es la seguridad porque “no es posible que habiendo tantos ataques en fechas pasadas en el territorio Sauni As, hasta ahora se dignan de presentarse los agentes de la DOEP, mi temor también es que puedan ser las mismas bandas ahora disfrazadas de fuerzas del orden. ya no hay confianza en las autoridades”.

Sin embargo, otro activista indígena opinó que hacen creer que es la comunidad la que lo solicitó la presencia de los efectivos, pero en “realidad fueron las autoridades impuestas con sus redes de tráfico de influencias a favor de los colonos y del FSLN”, refirió además que la mayoría de los comunitarios no está de acuerdo con la presencia policial

Los denunciantes también creen que la presencia policial coincide con las acciones que el régimen realiza de cara a destrabar los recursos del Proyecto Bio Clima, los cuales fueron congelados por el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas hasta que la dictadura de Daniel Ortega cumpla con las políticas y requerimientos que incumplió en la formulación de dicho proyecto.

Policia de Daniel Ortega llega a comunidad indigena    Foto: Harvin Medina / Alcaldía de Bonanza.

La Alcaldía de Bonanza, publicó en sus redes sociales que la presencia de los agentes se da “por orientaciones de nuestro comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo (…) para seguir garantizando la seguridad y estabilidad de las familias”.

Frente a la publicación de la comuna de Bonanza, un líder comunitario refirió que “¿por qué el comandante no había autorizado esto antes si son más de tres años que ocurren masacres en la zona?, es muy probable que pase lo mismo que ha pasado con el Batallón Ecológico, enfocado en la protección de los intereses económicos de los colonos y las empresas mineras y no tanto en las demandas de justicia y saneamiento de las comunidades”.

De igual forma indicó que el Batallón Ecológico del Ejército no ha apoyado a los comunitarios en la protección de los bosques, no ha impedido la deforestación no ha evitado la invasión de los colonos, como tampoco han apoyado las demandas de justicia y saneamiento que claman las comunidades.

Noticias | Llegada de efectivos policiales genera nerviosismo en Musawas