Municipios de Rivas demandan alumbrado público y mantenimiento a luminarias
- 29 Ago 2023
- 12:58 p.m.
- Rivas
El servicio de alumbrado público es cobrado a cada uno de los usuarios de energía eléctrica de forma mensual. • Foto: Onda Local
Habitantes de municipios del departamento de Rivas demandan a la empresa DisNorte-DisSur que garanticen el alumbrado público en las diferentes calles de las ciudades y se realice mantenimiento constante a las luminarias.
“Uno de los momentos que mi familia más disfruta, es cuando damos un paseo por las noches, que estamos todos juntos, pero con esas oscuranas en las calles es peligroso que te asalten”, expresó una ciudadana rivense que solicitó no ser identificada.
Agregó que en las facturas de energía está contemplado una tarifa por alumbrado público y asegura que en algunos casos le ha tocado pagar más de 300 córdobas bajo ese concepto. “No te cobran una tarifa establecida, sino que entre más alto te sale el cobro de luz, más te suben en el alumbrado público”, explicó la afectada.
La mayoría de las luminarias ubicadas en los diferentes municipios de Rivas permanecen apagadas, afectando a peatones que vienen de sus trabajos, o pasajeros que viajan a otros departamentos, y se bajan en las paradas de buses donde no hay iluminación.
Si bien las alcaldías de los diferentes municipios han colocado varios postes de luz con lámparas ahorrativas, en las principales entradas de sus municipios, estas no reciben el mantenimiento oportuno por parte de la empresa distribuidora de energía y la mayor parte del tiempo están dañadas.
Pobladores del municipio de Belén ubicado en el kilómetro 101 de la carretera Panamericana Sur, señalaron que llevan más de un año pidiendo la reparación de las luminarias de la entrada de la ciudad sin que se les brinde una respuesta.
En la ciudad de Rivas la situación de los barrios aledaños a las calles comerciales tienen luminarias que no encienden, por lo que los vecinos del lugar prefieren no salir de noche. “Yo mejor me quedo en la casa y prefiero no salir de noche, ni quiera Dios me vayan a golpear por gusto” explicó una habitante de un barrio rivense.