En la Costa Caribe no hay protección estatal a patrimonios étnicos, denuncia Daysi George
- 01 Sep 2023
- 11:00 a.m.
- Bluefields
La organización Prilaka Community, contabiliza que desde el 2004 se han ocupado de forma ilegal alrededor de 1.7 millones de hectáreas de bosques en territorios indígenas. • Foto: Prilaka
La falta de cumplimiento a las leyes de Nicaragua y a los tratados internacionales sobre la protección de las comunidades indígenas de la Costa Caribe, son documentos sin relevancia para el régimen de Daniel Ortega, asegura la dirigente social Daysi George y agrega que desde 1894 hasta la fecha no se ha mostrado voluntad de cuidar los patrimonios étnicos de la nación.
“No les interesa la cultura de los pueblos indígenas, no les interesa el desarrollo humano, tampoco dar bienestar a los pobladores afrodescendientes. Lo único que le interesa al Estado es tomarse los recursos naturales porque para ellos y para varios gobiernos de la historia, la Costa Caribe ha sido la renta nacional”, denuncia.
George expresa su preocupación por las concesiones que está otorgando el régimen de Nicaragua a empresas para la explotación minera en las comunidades afrodescendientes. “(...) significa entonces que los ríos van a estar contaminados peor que nunca y van a haber más muertos. No van a tener los pueblos indígenas como defenderse”, expone la dirigente social.
Para entender el objetivo de los colonos en el Caribe de Nicaragua basta conocer la violencia que generan cuando invaden las comunidades: hay muerte, explotación de los recursos naturales y desplazamiento de etnias. “Los mayangnas han estado llamando y buscando apoyo, y eso que algunos dirigentes mayangnas son operadores del régimen pero tampoco los han auxiliado”, refiere George.
Según la organización Prilaka Community, desde el 2004 los invasores han ocupado de forma ilegal y violenta alrededor de 1.7 millones de hectáreas de bosques en territorios indígenas y áreas protegidas como Indio Maíz y Bosawás que traslapan con territorios nativos de la zona. Asimismo más de 87 indígenas han sido asesinados por colonos mientras defendían el patrimonio cultural y ambiental de sus comunidades.