Organizaciones nicaragüenses en el exilio solicitan a Costa Rica reformar resolución sobre permisos laborales
- 01 Sep 2023
- 8:05 p.m.
- Costa Rica
En febrero de 2023 la DGME de Costa Rica impuso una resolución que complicaba la solicitud o renocacion de permisos laborales a personas migrantes solicitantes de refugio. Foto cortesía de ASIDEHU • Foto: Cortesía
Alrededor de 24 organizaciones nicaragüenses de la sociedad civil y de derechos humanos firmaron y enviaron una carta a la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Martha Vindas González este viernes 1ro de septiembre, en la cual solicitan la revocación de la Resolución D.JUR-0204-12-2022-ABM la cual es un “procedimiento para el otorgamiento y renovación de permisos laborales a las personas solicitantes de la condición de refugiados”.
Las organizaciones firmantes analizan que las medidas establecidas en la resolución “son violatorias a los derechos fundamentales de las personas desplazadas forzadas que ingresan a Costa Rica en búsqueda de protección internacional” y también que la medida va en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dadas al Estado costarricense en materia de protección internacional.
Esta resolución, establece desde febrero de 2023 que los permisos laborales ya no se otorgaran para laborar por cuenta propia o para buscar empleos variados, así mismo que los solicitantes de refugio interesados debían asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.
Organizaciones de derechos humanos también advierten también que esta resolución alberga protocolos con procedimientos arbitrarios y con requisitos que son difíciles de cumplir. Por ejemplo, la DGME requiere que el solicitante de refugio presente documentos como certificado de obligación ante la CCSS de la futura empresa empleadora, oferta de trabajo autenticada ante un notario y los estados financieros de la empresa que pretende emplear al migrante.
Así mismo en la solicitud a Vindas González, le recomendaron “revocar la Resolución D.JUR-0204-12-2022-ABM y emitir una nueva resolución que establezca el procedimiento para el otorgamiento y renovación de permisos laborales a las personas solicitantes de la condición de refugiados”.
Las organizaciones sociales firmantes son:
1. Red Internacional de Derechos Humanos de Europa – RIDHE
2. Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche – AVODIS
3. Acción Universitaria
4. Asociación Intercultural de Derechos Humanos – ASIDEHU
5. Unión Nicaragüense Autoconvocada – UNA
6. Fundación para la Libertad
7. Instituto de la Memoria – IN MEMORIA
8. Red de Mujeres Pinoleras – REMUPI
9. Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses – UPPN
10. Asociación Centro de Estudio y Promoción Social de los Derechos Humanos ASOHUMA
11. Acción Colectiva para la Inclusión Educativa y Derechos Humanos –
12. Activismo Ciudadano en Resistencia – ACR
13. Asociación Unidad Médica Nicaragüense Capitulo Costa Rica – ASUMN
14. Movimiento Campesino Anti-Canal de Nicaragua
15. Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia – CUDJ
16. Nicaragüenses en el Mundo – NEEM
17. Instituto de Liderazgo de Las Segovias – ILLS
18. Asociación Itsaya
19. Manos Amigas
20. Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal – Popol Na
21. Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos – CALIDH
22. Pasos Trascendentales por la Cultura y la Madre Tierra – CUMATI
23. Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE)
24. Fundación para el Desarrollo y la Innovación Social (FDSI) ACIDHU
El objetivo de esta petición es que el Estado de Costa Rica respete los derechos humanos de las personas migrantes y brinde mejores garantías u oportunidades a las personas solicitantes de refugio para garantizar su sobrevivencia y estancia en este país.
La misiva también solicita a la directora de la DGME que reciba una delegación de las organizaciones firmantes; petición respaldada por el Art. 27 de la Constitución Política de Costa Rica, para “sostener una reunión presencial y conversar sobre la preocupante situación que se está dando en materia de refugio”.