Policía persigue a defensoras de derechos humanos

Hoy 28 de septiembre día por la despenalización del aborto, defensoras de derechos humanos protestaron frente a la Asamblea Nacional, exigiendo al Estado nicaragüense que las mujeres ejerzan su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Las defensoras portaban pancartas con el lema “Aborto ilegal Violencia estatal”, y camisetas con la leyenda “Dejen de matar mujeres”.

Simbólicamente se derramó pintura roja en clara alusión a la sangre de aquellas que han muerto por no tener acceso a un aborto, muchas de ellas con complicaciones médicas.  Entre las defensoras se encontraban las feministas Celia Contreras, Luisa Molina, María de Jesús Tenorio, Jessica Hernández  y Patricia Orozco. Daban cobertura a la actividad Duyerling  Ríos y Abixael Mogollón, periodistas de Onda Local.

Finalizada la protesta, las activistas fueron interceptadas por dos motorizados de chaquetas negras, quienes decían ser policías, pidiendo identificaciones y documentos del vehículo en el que se movilizaban. Hicieron varias llamadas y parquearon sus motocicletas adelante y detrás del automóvil impidiendo el paso a las defensoras de derechos humanos.

Al instante aparecieron más de veinte policías en dos camionetas y varias motocicletas, tomaron numerosas fotografías tanto del vehículo y sus placas, como de las activistas. Al momento de la detención, el periodista de Onda Local Abixael Mogollón fue esposado y apartado del grupo ya que tomaba fotos del arbitrario e ilegal arresto de las activistas. Varios hombres vestidos de civil tomaron fotografías a Mogollón y le requisaron su celular, identificación y otros objetos personales.

Luego periodistas y defensoras fueron trasladados al Distrito Uno de la Policía Nacional en Managua donde los detuvieron por más de una hora. Posteriormente fueron dejados en libertad sin ofrecer una explicación por la detención.

Patricia Orozco dijo frente a los medios de comunicación que la acción era un acto de intimidación contra quienes demandan sus derechos. “Ya son 10 años, desde la reforma al Código Penal, que se penalizó el aborto, con el pleno apoyo del Frente Sandinista” dijo.

 

 

Noticias | Policía persigue a defensoras de derechos humanos