Joven con discapacidad auditiva se gradúa como diseñadora gráfica

 None

El arte de Alexa Arnuero revela sus gustos y vivencias. • Foto: Onda Local

Alexa Arnuero Vanegas tiene 28 años, y es una persona con discapacidad auditiva y de habla, sin embargo ha demostrado que las limitaciones no tienen espacio en su vida y una prueba de ello es que el pasado 29 de julio se graduó de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), sede León. 

Desde muy temprana edad, Arnuero, aprendió a comunicarse leyendo los labios de las personas, pues nunca quiso aprender lenguaje de señas.

Su pasión por el diseño gráfico la llevó a perseguir una carrera en esta área a  pesar de los obstáculos y las dudas que otros podían tener.“Me decían que cómo lo iba a lograr si vivía en un mundo de silencio, y lo logré”, relata la joven.

Agrega que el diseño es un arte que le permite expresar sus pensamientos y emociones. “Tengo muchos trabajos que me encargan mis profesores y conocidos, he dibujado bastante en estos días y en mi computadora realizo ilustraciones que me solicitan”, señala. 

Para su familia, graduarse de la carrera de Diseño Gráfico fue un logro impresionante que deja en evidencia la perseverancia y la dedicación que ella tiene  para comunicarse y crear a través de la vista y el tacto.

Hemos publicado en Onda Local: José Antonio Flores: 50 años al cuido de los zapatos de los masayas

Imagen de Alexa Arnuero
Autorretrato de Alexa Anuero junto a su mascota. Foto: Onda Local

Abuelos maternos fueron su respaldo

Arnuero se crió con sus abuelos maternos, quienes han estado siempre a su lado. “Me impresiona ella, logró viajar hasta Alemania sin poder hablar y escuchar eso es digno de admirar, Alexa vive en constante protesta interna por no poder escuchar y eso la ha empujado a que supere sus límites”, comparte con este medio el doctor Moisés Vanegas, su abuelo materno.

Cuando cursaba la secundaria en el colegio de La Asunción en la ciudad de León, su abuelo relata que ella pidió tocar la lira, pero su profesor no creía que lo lograría, ya que Alexa solo tiene un 30 por ciento de audición en su oído izquierdo y en el derecho no escucha nada.

“Solo viendo a sus compañeras pudo salir en la banda tocando ese instrumento musical”,  comparte Vanegas.

Arnuero no solo supera obstáculos, sino que también trabaja para eliminar las barreras para otras personas con discapacidad, es por ello que su tesis de grado se basó en la exclusión de personas con discapacidad en el campo laboral.

Además de su carrera, esta joven es amante a la cultura japonesa lo cual la ha llevado a dibujar cuadros relacionados a paisajes de este país asiático. Dentro de sus particulares obras en la pintura encontramos un autorretrato junto a una felina que tiene por mascota. 

Para muchas familias de la ciudad de León, la joven es un ejemplo a seguir, consideran que su estilo de vida y sus exigencias internas para superarse se ven en cada rincón de su casa de habitación.

Noticias | Joven con discapacidad auditiva se gradúa como diseñadora gráfica

Te podría interesar