Experto ambiental considera que despale indiscriminado propicia olas de calor en León

 None

Comunitarios se encuentran preocupados ante el despale indiscriminado que se registra en distintas zonas del departamento de León. • Foto: Onda Local / Cortesía

Habitantes del departamento de León se encuentran preocupados ante las constantes olas de calor que se registran en esta zona del país. Carlos Talavera, experto en temas ambientales aseguró que en este departamento la sensación térmica es intolerable y consideró que esto se debe al despale indiscriminado. 

Recientemente Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que se estarían elevando las temperaturas en diversas zonas de Nicaragua: “especialmente en el occidente del país, las familias han sentido un intenso calor, llegando a experimentar temperaturas de hasta 40 grados Celsius por momentos del día”, declaró.

Talavera calificó de “superficiales" los informes del Ineter. “Es bueno que digan por qué ha tomado fuerza en los últimos 10 años el fenómeno de ola de calor”, destacó.

“Cuando estamos en el pico elevado, yo lo que hago es cuidar de mis padres que están ancianos porque están propensos a un golpe de calor; les pongo abanico y les doy bebidas frescas”, indicó María Valle, quien habita en el barrio  Zaragoza de la ciudad de León.

Por su parte el ciudadano Deyvis Padilla indicó: “León es caliente porque está en la zona del corredor seco; el despale se ha intensificado y simultáneamente el fenómeno de ola de calor toma fuerza, tengo 50 años y nunca había sentido tanto bochorno”. 

Puede leer de Onda Local: Clima seco y caluroso persistirá en el Pacífico de Nicaragua

Despale no se detiene 

“Yo aquí tengo mi propia finca y me da impotencia ver cómo trabajadores de empresas industriales a diario vienen a derribar árboles, hacen el proceso para obtener leña y luego se la llevan”, denunció un habitante de la comunidad de Troilo, ubicada al sur de la ciudad de León.

Otros ciudadanos consultados señalan que hay varias empresas que despalan en los pocos lugares arborizados que existen en el departamento de León.

Ante el aumento incontrolable de temperaturas, Talavera expone que la solución está en atacar este problema de raíz para lo que sugiere algunas recomendaciones.

Según Talavera, se deben promover jornadas de reforestación en las que los habitantes de este departamento de forma voluntaria puedan plantar árboles, asegurándose de cuidarlos y mantenerlos a lo largo del tiempo. 

Además realizar charlas educativas sobre la importancia de los árboles en la regulación del clima y fomentar la comprensión en las comunidades afectadas de cómo la deforestación contribuye a las olas de calor.

Así mismo, llamó a la ciudadanía a denunciar a las empresas que despalan indiscriminadamente en comunidades del departamento. El experto agrega que  también se deben  promover campañas de concienciación en redes sociales y actividades públicas para que más personas se involucren en la causa, desde la iniciativa ciudadana.

Finalmente considera que se debe pedir a las autoridades municipales que promuevan políticas que protejan las áreas arborizadas que se encuentran en comunidades.

Noticias | Experto ambiental considera que despale indiscriminado propicia olas de calor en León