Clima seco y caluroso persistirá en el Pacífico de Nicaragua

 None

Usuarios de redes sociales se quejaban por las altas temperaturas percibidas la semana pasada. • Foto: Güegüense

Un clima seco y caluroso habrá durante esta semana, principalmente en el Pacífico de Nicaragua. El escenario es atípico tratándose de septiembre, uno de los meses más lluvioso del año  junto con octubre.

Desde la semana del 7 al 12 de septiembre se ha percibido pocas lluvias, al menos en la zona central del Pacífico de Nicaragua. El pronóstico del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, indica que del 13 al 19 de septiembre habría menos lluvias de los normal para gran parte de la región del Pacífico de Nicaragua, principalmente noroccidente (los municipios de León y Chinandega).

De acuerdo con el pronóstico de la NOAA, habría hasta 50% menos de lluvias para esta semana en la zona antes mencionadas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la norma histórica de precipitaciones para septiembre en el Pacífico de Nicaragua oscila entre los 300 y 200 milímetros de lluvias.

Usuarios de redes sociales se quejaban por las altas temperaturas percibidas la semana pasada. De acuerdo con el pronóstico de temperatura de las agencias de meteorología, ciudades como Managua tendrán temperaturas máximas de 32 grados y en occidente hasta de 34 grados centígrados.

Lluvias irregulares y tardías

Se debe a la influencia del fenómeno de El Niño que causa irregularidad en las lluvias. Desde que inició el invierno, se ha manifestado la influencia de este fenómeno que provocó lluvias tardías y débiles.

Se espera que en los siguientes meses el fenómeno se desarrolle más y ocurran los efectos esperados. “Esos efectos son la disminución de las precipitaciones y mayor irregularidad en las lluvias”, afirma un meteorólogo consultado por Onda Local.

El experto considera que la irregularidad de las lluvias se está manifestando en el inicio de septiembre, porque la ocurrencia de lluvia se da con casi ocho días de diferencia.  El experto agrega que la falta de lluvia y humedad está provocando más calor. “La reducción de las lluvias tienden a aumentar las temperaturas”. Aunque, no descarta que en lo que resta de septiembre y en octubre, algún fenómeno cauce abundantes precipitaciones.

Pero estas lluvias serían bastantes en un par de días y luego dejaría de llover, y a eso se le conoce como irregularidad. “Esperamos lluvias fuertes en pocas horas y más días de distancia entre cada lluvia”. Por eso hay que prepararse para un cierre del invierno irregular y altas temperaturas”, advierte el especialista.

Lea: El Fenómeno de El Niño ya comenzó

Ineter advierte de alta temperaturas en occidente

Por su parte, Ineter afirma que esta semana el occidente del país, será afectado por altas temperaturas. “Durante esta semana las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y 36 grados en el occidente del país, de 33 a 35 grados en la zona Central, en la zona Sur de 31 a 33, mientras que, en la Meseta de los Pueblos, se esperan de 29 a 31 grados”, señalan los pronósticos de Ineter.

Noticias | Clima seco y caluroso persistirá en el Pacífico de Nicaragua