Repatriación de cuerpos de nicaragüenses; detalles importantes que debe conocer

 None

Los costos de las repatriaciones pueden variar dependiendo el Estado de los Estados Unidos en que se realice el proceso. • Foto: Onda Local

Repatriar cuerpos de ciudadanos nicaragüenses del exterior, principalmente de Estados Unidos es una situación que ocurre frecuentemente en los últimos años y que implica cumplir una serie de requerimientos, además hacer pagos que usualmente superan la capacidad económica de las familias de este país. 

Justine Ochoa, directora ejecutiva de la junta directiva de Texas Nicaragua Community (TNC), una organización que trabaja con migrantes, destacó que lamentablemente el drama de las repatriaciones de cuerpos es una realidad que están viviendo las familias y que muchas veces solo lo logran gracias a la solidaridad de la ciudadanía nicaragüenses.

Ochoa explicó que el costo de la repatriación de cuerpos desde Estados Unidos hasta Nicaragua suele ser costosa y en muchas ocasiones depende del Estado en que se encuentre el cuerpo. Los precios pueden ser entre los 6,000 hasta los 8,000 dólares o incluso más.

“No hay establecido un precio estándar, es decir que cada funeraria puede dar  precios diferentes. Normalmente si es cremación va a ser un 40 por ciento más barato. Esto se da cuando el cuerpo lo amerita o cuando la familia no logra recaudar todo el dinero para la repatriación del cuerpo”, indicó.

Por lo anterior, la directora ejecutiva de TNC sugirió a las familias que han perdido a un familiar valorar la opción de repatriar las cenizas.

Puede leer de Onda Local: Suicidios por depresión aumentan entre migrantes

Recomendaciones y opciones

TNC recomienda a los familiares de migrantes nicaragüenses que han fallecido a que hagan al menos tres cotizaciones de servicios de funerarias, y que pidan se los envíen de forma escrita para que se puedan revisar, a su vez nunca firmar algún documento con cualquier funeraria si no tiene la seguridad de contratación.

Cabe mencionar que familia debe buscar una funeraria en Nicaragua que retire el cuerpo del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, ya que es uno de los requisitos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“La más económica es la Funeraria Católica y la Funeraria Auxiliadora que cobran 115 dólares por los trámites para retirar el cuerpo o cenizas, más 22.89 dólares que se paga a la aerolínea”, explicó Ochoa.

La organización brindó la información de al menos tres funerarias en diferentes Estado de Estados Unidos donde se hicieron cotizaciones de repatriaciones. La Funeraria Hernández en Houston Texas brinda el servicio de repatriación a Nicaragua desde 4,500 a 4,700 dólares en los que se incluye el flete aéreo. Para contactarlo lo puede hacer al número 1 832 623 6844.

Asimismo, la Funeraria Rochelle y la Funeraria Ferguson Memorial en Georgia, Atlanta, ofrecen el servicio de repatriación, el precio oscila entre 6,000 y 6,500 dólares, también se incluyen el flete aéreo. Para contactar a la primera pueden llamar al +1 299 365 0020 y a la segunda al +1 678 973 4338.

Por último en Miami, Florida, la Funeraria National Funeral Home cobra entre 3,700 a 4,000 dólares por repatriación, puede consultar al número +1 305 631 6234.

TNC aclara que los precios pueden variar “dependiendo la distancia donde está la morgue para recoger el cuerpo, pero si está a menos de 40 millas, no hay costo adicional”.

Además de Onda Local: Cifra de migrantes nicaragüenses desaparecidos en México podría superar a los que reporta institución

El proceso a seguir

Ochoa explicó que tanto en México como en Estados Unidos los procesos son completamente diferentes. En territorio norteamericano tiende a ser más sencillo, apuntó. 

“El cuerpo del migrante va a parar a la morgue y es quien entrega el cuerpo a la funeraria misma que solamente necesita presentar una autorización firmada por el familiar que confirma que la funeraria puede representarlos,  es decir se encarga de todos los trámites”, dijo Ochoa.

En el caso de México dijo que es “más difícil” debido a que la Fiscalía pide un poder notarizado con nombre y apellido del gestor que va hacer el trámite y se contacta con el Consulado o Embajada para pedirle que le mande la carta al fiscal de la liberación del cuerpo. Cabe mencionar que aquí, la funeraria se coordina con la aduana mexicana y la aerolínea para entregar el cuerpo y que llegue a Managua.

Ochoa recordó que antes EE.UU. pedía la firma del cónsul, sin embargo se volvió más flexible si hay una justificación. “Por ejemplo el cónsul de Texas él no quiere firmar las cartas de defunción, no las quiere sellar, entonces, lo que se hace es que la funeraria manda el cuerpo y la familia tiene que ir con el acta a Cancillería para que lo selle y posterior ir a cualquier alcaldía del país a sentar el acta de defunción”, mencionó. 

Noticias | Repatriación de cuerpos de nicaragüenses; detalles importantes que debe conocer

Te podría interesar