Solentiname sin turistas tras crisis sociopolítica y sanitaria

 None

Personas que prestan servicios turísticos esperan que en los próximos meses mejore el turismo en la zona. • Foto: Onda Local / Cortesía

Desde el año 2018, el turismo, la principal actividad económica de los habitantes del Archipiélago de Solentiname en el municipio de San Carlos en Río San Juan,  ha disminuído drásticamente.

María Rosales es agricultora y además presta servicios turísticos en Solentiname, ella explica que con la crisis sociopolítica del país y la pandemia del  coronavirus los turistas nacionales y extranjeros han dejado de visitar esta zona. 

“Aquí el turismo cayó, no hay nada desde el 2018, yo me estoy dedicando al campo no hay manera. Yo cerré mi negocio, tenía una deuda pero gracias a Dios ya la pagué, no pienso abrir porque no están llegando los turistas. En la familia hemos decidido dedicarnos a sembrar maíz, frijoles y arroz para el sustento de la familia", finalizó. 

Una de las dificultades que enfrentan los prestadores de servicios turísticos en Solentiname exclusivamente en caso de los proveedores de  alimentos es que si ellos abastecen los negocios con perecederos estos se dañan ante la poca demanda de visitantes. 

A inicios de año, la Empresa Portuaria Nacional puso a disposición la Embarcación llamada El Diamante VII con salida al Archipiélago de Solentiname  5 veces por semana sin embargo recientemente en su página de Facebook anunciaron que la periodicidad de salida cambiaba a solo 2 viajes por semana. 

Esperan que situación mejore en noviembre y diciembre 

José Pineda es un guía turístico reconocido en la zona, explica que la oferta turística de Solentiname está llena de historia. Agregó que dentro de las actividades que se pueden realizar está el avistamiento de flora y fauna, recorridos por las islas, además de visita al lugar donde se encuentran las cenizas del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

“Lo más atractivo de la isla es la cuna de artistas, pintores y artesanos de la localidad, artesanía que además de ser pintoresca es tallada en madera a mano”, apuntó.

Pineda espera que para noviembre y diciembre se mejore la situación del turismo “en Solentiname tenemos mucha historia, paisajes hermosos que ofrecer, esperamos que para las vacaciones de fin de año, haya más presencia de turistas en la zona”. 

Noticias | Solentiname sin turistas tras crisis sociopolítica y sanitaria