Histórica abstención en votaciones

 None

Histórica abstención en votaciones

El conteo del Consejo Supremo Electoral (CSE) dice que Daniel Ortega y Rosario Murillo obtuvieron el 72.5% de votos válidos, con el 99.8 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, pero durante la jornada de ayer era perceptible la preocupación de líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los centros de votación, ante la evidente baja participación de la población.  

 

Onda Local recorrió alrededor de cuarenta Centros de Votación (CV) en Managua y Chinandega; y recibió reportes de los municipios de Bluefields, Camoapa, El Castillo, Granada, Nandaime, Nueva Guinea, Masaya, San Miguelito, León, Jinotepe y Wiwilí Jinotega. En todos, prevaleció lo que estuvo al alcance de la vista, poca participación de la población en los comicios generales de Nicaragua.      

Según el CSE, se emitieron 2 millones 578 mil 445 vótos, de los cuales 2 millones 488 mil 199 fueron válidos, lo que representa una participación del 68.2 por ciento y una abstención de 31.8 por ciento. Sin embargo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) calcula que la abstención fue del 70 por ciento. 

                Así se percibían los Centros de Votación en los comicios presidenciales y legislativos de Nicaragua 

Durante la jornada de las votaciones, Onda Local, constató que integrantes de las estructuras partidarias del FSLN, anduvieron pidiendo el voto casa a casa y les llevaban a votar en camionetas, taxis y moto taxis. En el Centro de Votación Benito Pitito, Sabana Grande, obervamos a un grupo de mujeres que fueron llavadas a votar en una camioneta blanca, bajaron y se buscaron en el Padrón Electoral, quienes no aprecían fueron remitidas a una mesa ubicada en las afueras de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de este CV. Ahí, les ubicabaron online el lugar donde les correspondía votar y posteriromente fueron trasladadas en otra camioneta. 

     

Otra irregularidad constatada por Onda Local fue el voto bajo presión. En Ciudad Belén, un proyecto de viviendas del Gobierno de Nicaragua, las personas fueron llevadas a votar en camionetas y mototaxis. Al ingresar al Centro de Votación, un grupo de personas les pedían el número de casa. Así, el FSLN, cobró los derechos garantizados a las familias nicaragüenses.    

  

Noticias | Histórica abstención en votaciones