Comerciantes de pólvora con esperanza de mejorar sus ventas este año

C. Onda Local
 Comerciantes de pólvora con esperanza de mejorar sus ventas este año

Los puestos de pólvora deben cumplir con medidas específicas como señalización, disponer de extintores de fuego, entre otras. • Foto: Onda Local

Personas que se dedican a la comercialización de pólvora en el departamento de Rivas, esperan obtener ganancias superiores a las obtenidas durante el año 2022.

“En Rivas la costumbre era que en las novenas de la Purísima, se hacía una carroza   por cada barrio y los encargados de cada zona compraban mucha pólvora para todo el recorrido, y desde que nos instalábamos nos iba bien, pero ahora que prohibieron las procesiones se vende poco en la temporada de Purísima”, indicó una  fuente en condición de anonimato.

Otra de las personas entrevistadas señaló: “muchos hacemos préstamos para comprar pólvora, y la meta es hacer dos compras, una para las Purísimas y otra para fin de año. El año pasado varios solo pudimos hacer una compra”, comentó.

El fin de año es otro momento bueno para la venta de pólvora,  pues muchas familias compran el producto para ponerlo en los tradicionales muñecos del año viejo los que son quemados a la medianoche del 31 de diciembre.

Actualmente quienes comercializan pólvora en Rivas dependen de las ventas de navidad y fin de año para terminar con todo lo que compraron y así obtener algo de ganancia.

Para evitar accidentes, las autoridades del país han prohibido la comercialización de pólvora en pulperías o establecimientos comerciales y únicamente han autorizado entre 15 y 17 puestos de venta en la ciudad de Rivas, dos puestos en la Isla de Ometepe y uno en el municipio fronterizo de Cárdenas.

En las pulperías únicamente venden candelas romanas y arbolitos o volcancitos. También es prohibido llevar pólvora en unidades de transporte público.

Noticias | Comerciantes de pólvora con esperanza de mejorar sus ventas este año

Te podría interesar