EE. UU. restringirá visas a operadores de vuelos chárter que trasladen inmigrantes

 None

Estados Unidos de América anunció este 21 de noviembre restricción de visas a operadores de vuelos chárter hacia Nicaragua • Foto: Onda Local / Cortesía

La administración de Joe Biden, a través del Departamento de Estado ha anunciado una nueva política de restricción de visas para operadores de vuelos chárter que trasladen inmigrantes hacia Nicaragua con destino final a Estados Unidos de América.

La cancelación de visas será dirigida principalmente a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de aquellas aerolíneas que realicen los vuelos chárter hacia Nicaragua, anuncia el comunicado. El Departamento de Estado ha enfatizado que "en una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos (y cobrando precios de extorsión) que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos"

En los últimos meses centenares de migrantes procedentes de Haití han arribado a Nicaragua en vuelos directos, evidenciando un flujo irregular de este grupo de personas. Quienes también han denunciado los precios extorsivos en los que son vendidos los boletos aéreos.

El comunicado oficial del 21 de noviembre de 2023 también explica que "estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a los inmigrantes y los ponen en peligro" y señala que están "colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación"

El gobierno de Estados Unidos detalló que estos operadores de vuelos chárter trasladan a migrantes cubanos y haitianos hacia Nicaragua y los enrutan hacia el norte donde cruzan peligrosos caminos. Invitaron a estos grupos de migratorios a obtener más información sobre vías legales para entrar a Norteamérica en https://movilidadsegura.org/

Noticias | EE. UU. restringirá visas a operadores de vuelos chárter que trasladen inmigrantes

Te podría interesar