COP 28: acuerdan abandonar combustibles fósiles, pero de manera voluntaria

 None

La erosión costera por al aumento del nivel del mar ha destruido varias casas en Corinto, Chinandega. • Foto: Caio

La Cumbre del Clima o COP 28 terminó la noche del 13 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con un acuerdo que pide abandonar el uso de los combustibles fósiles, por primera vez.  

Abandonar el uso del petróleo, gas y carbón como meta para el 2050, fue el trato al que llegaron las 200 naciones que llegaron a la COP 28. 

El sultán Al Jaber, representante del país organizador, calificó el acuerdo como histórico, ya que, por primera vez, se incluye en un acuerdo de la COP el termino de “transición para abandonar los combustibles fósiles”.  

La COP 28 se extendió un día más, porque el primer borrador del acuerdo mencionaba  abandonar el uso del carbón y no del gas y el petróleo. Este acuerdo era defendido por el bloque de los países petroleros como Arabia Saudí, vecino de Emiratos Árabes Unidos.  

Simon Still, máximo representante del área de cambio climático de Naciones Unidas calificó el acuerdo como el principio del fin, para el uso de los combustibles fósiles.  

Acuerdo de cumplimiento voluntario 

La organización Clima Action Networ Latinoamerica (CANLA), que participó en la COP 28, afirmó en un comunicado que el acuerdo “no establece cómo se apoyará la transición y si generarán esquemas de justicia”.  

Es decir, países como Nicaragua, podrán abandonar el uso de combustible fósiles sin ayuda o financiamiento para desarrollar fuentes de energías renovables.  

“Por primera vez, luego de 30 años de negociaciones climáticas, la COP28 envía señales para la transición energética, fuera de los combustibles fósiles, con referencias a transicionar todo el sistema energético. Sin embargo, deja la puerta abierta a muchas falsas soluciones y distracciones peligrosas y no provee claridad de la financiación de la transición”, señala CANLA en su comunicado. 

Inty Gronneberg, científico latinoamericano y activista climático, explicó en su cuenta de X, que el acuerdo de la COP 28, está lejos de brindar “soluciones concretas”, ya que la decisión de abandonar los combustibles fósiles es voluntaria, es decir, queda a discreción de las naciones hacerlo o no.   

A diferencia de las acciones de Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC), el acuerdo de Dubái recientemente firmado, no es vinculante, es decir, de obligado cumplimiento.   

Los NDC se crearon con el Acuerdo de París en 2015 y consisten en acciones concretas que cada país firmante debe cumplir, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse el cambio climático.  

La organización internacional Oxfam, reaccionó al acuerdo y asegura que "COP28 fue doblemente decepcionante porque no puso dinero sobre la mesa para ayudar a los países en desarrollo a la transición hacia energías renovables. Y los países ricos otra vez incumplieron sus obligaciones de ayudar a las personas afectadas por los peores impactos de la ruptura del clima".

Especialistas en temas ambientales y climático concuerdan que este acuerdo es una promesa de los grandes productores de combustibles fósiles de abandonar este sistema energético ¿Lo cumplirán?  

Noticias | COP 28: acuerdan abandonar combustibles fósiles, pero de manera voluntaria