Nicaragua: Lamentan expulsión del Comité Internacional de la Cruz Roja

El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses lamentó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo haya expulsado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una organización reconocida en el mundo por realizar una labor humanitaria.

El Espacio agradeció al CICR Por la labor realizada en Nicaragua. Agregó que, con la salida de la dictadura y la restitución de la democracia en Nicaragua, el CICR y todos los organismos internacionales de derechos humanos, retornarán a Nicaragua y la habilitación de la participación de las organizaciones civiles serán prioridad.

Según el grupo de organizaciones, esta decisión arbitraria deja en mayor desamparo a la sociedad nicaragüense; particularmente a más de 100 personas presas políticas que sufren diariamente tratos crueles e inhumanos y la violación de sus derechos humanos y de todas las Normas Nelson Mandela.

Llamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Integración Económica (BCIE) a dejar de proveer de recursos financieros y técnicos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Estos recursos endeudan a nuestro país y están siendo usados como sostén económico de un régimen señalado tanto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como por el Sistema Universal de Derechos Humanos como autor de crímenes de lesa humanidad”, señala el comunicado del Espacio de Diálogo.

Igualmente, pidieron al gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea y todos los países que han suscrito Acuerdos de libre comercio con Nicaragua, que revisen las cláusulas relativas a derechos humanos que están siendo violentadas y tomar las medidas pertinentes.

“Carece de ética y es injusto e incoherente que se siga proveyendo recursos a un régimen que ha aniquilado totalmente a las organizaciones e instituciones que tenían el rol de auditar tanto el uso de recursos estatales como el cumplimiento del marco internacional de los derechos humanos suscritos por el Estado de Nicaragua”, sostienen.

Noticias | Nicaragua: Lamentan expulsión del Comité Internacional de la Cruz Roja