Dictadura cierra y confisca Cruz Roja y la adscribe al Minsa

La Asamblea orteguista canceló este diez de mayo la personería jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense bajo la Iniciativa de “Ley de Derogación del Decreto Legislativo número 357”, a la vez aprobaron la creación de una nueva Cruz Roja “descentralizada, autónoma y adscrita al Ministerio de Salud”.

En la exposición de argumentos, las y los diputados orteguistas acusan a la Asociación Cruz Roja Nicaragüense de “atentar contra la paz y estabilidad de la nación”, justifican que durante los acontecimientos del 2018 “algunas filiales de esta Asociación actuaron en contra de los principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad”.

También, alegan que Cruz Roja incumplió el marco regulatorio de los Organismos sin Fines de Lucro, en cuanto deberes y obligaciones establecidas en la Ley N.º 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y su reforma.

En el documento de Ley establecieron que todos los bienes y acciones de la Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado y serán administrados por la “Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”.

“Ley General de Salud, Ley 423, el Ministerio de Salud (Minsa) es la institución que cuenta con las competencias normativas, capacidades técnicas e institucionales para hacerse cargo de una nueva Cruz Roja Nicaragüense, dentro de un modelo cristiano, socialista y solidario”, especifican en la argumentación de la Ley.

Para el defensor de derechos humanos Yader Valdivia, esta acción de la Asamblea Nacional “obedece al Ejecutivo” y es una “pasada de cuenta a la Cruz Roja por realizar su labor humanitaria” que transgrede el derecho internacional humanitario.

“El fundamento para realizar esta acción es que fueron una institución golpista y que apoyó un supuesto golpe de Estado, es decir que por el hecho de realizar esta labor humanitaria en el contexto de las protestas y apoyar a las personas que fueron heridas, pasa a ser del Ministerio de Salud” señaló Valdivia.

Por otro lado, señala que ya existen “antecedentes graves” de este tipo de acciones del régimen de Daniel Ortega. El defensor rememora lo ocurrido en 2018 con la familia quemada en el barrio Carlos Marx, los Bomberos de Nicaragua al ser administrados por el régimen de Daniel Ortega “omitieron” lo sucedido en esta tragedia.

“Ahora la Cruz Roja pasa a ser parte del Poder Ejecutivo, de un Ministerio de Salud acusado de crímenes de lesa humanidad, por no permitir la atención en hospitales y producto de esto fallecieron muchas personas, el Ministerio de Salud no tiene ninguna credibilidad y ahora pasa a administrar la Cruz Roja”, criticó el defensor de derechos humanos.

Yader cataloga esta situación como “grave”, ya que una institución que no tenía colores políticos pasa a manos de una institución cuyos “principios es obedecer a una pareja dictatorial” y “se fija que si sos o no sos sandinista” afectando directamente a la población nicaragüense.

89 años de trabajo en Nicaragua

La Cruz Roja nicaragüense fue fundada el 31 de marzo de 1931 a raíz del terremoto de Managua. Forma parte de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna.

Tenía como misión “contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, la salud, la dignidad humana y la reducción de la vulnerabilidad de las personas, sin distingos de raza, religión, nacionalidad, sexo, condición social o afiliación política”.

Brindaba servicios en laboratorio clínico, exámenes para trámite de licencia, centro automotriz, ambulancia, rescate, intervención ante desastres y emergencias, entre otros. Además de impartir cursos en primeros auxilios y RCP, evacuación, prevención y control de incendios.

Los servicios prestados por esta institución durante el año 2022 fueron de 36, 851 atenciones entre las que se destacan: servicios de labor preventiva 35, 274, recatados con vida 168, atención prehospitalaria 329, servicios de ambulancia 871, niños extraviados 48, traslado de la playa al hospital o centro de salud 52.

 

 

 

Noticias | Dictadura cierra y confisca Cruz Roja y la adscribe al Minsa