Enacal recibirá aumento de presupuesto: ¿Se beneficiarán las fuentes de agua?

 None

El presidente de Enacal, Ervin Barreda, aseguró a medios oficialista en enero de 2024, que le es muy difícil resolver el problema de desabastecimiento en las zonas altas de Managua. Pobladores de un barrio en Ticuantepe reciben agua por cisterna.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) recibirá un aumento del 47% de su presupuesto en 2024, así lo afirmó el titular de la misma, Ervin Barreda, a medios de comunicación oficialistas.  

No obstante, el funcionario no se refirió en ningún momento al mal estado en las que se encuentran la mayoría de las fuentes de agua de donde se abastece a la población, por lo que queda en tela de duda en que ese incremento presupuestario beneficie la mejoría de las fuentes de agua.  

Barreda afirmó que este año esperan obtener 6,199 millones de córdobas en presupuesto, lo que representa un aumento del 47% en comparación, a los 4,217 millones en presupuesto de 2023, que fueron ejecutados en un 100%, aseguró. “Eso nos va a permitir ejecutar entre 55 a 60 proyectos de agua potable y saneamiento”, puntualizó.  

El funcionario orteguista dijo que, actualmente 790 mil familias (Unos cuatro millones de personas), tienen servicio de agua potable domiciliar. Agregó que en todo el país existen distribuidos 163 sistemas de agua potable, de los cuales 623 tiene como fuentes pozos y 42 son captaciones como ríos, lagunas y el lago Cocibolca.  

Pero Barreda no se refirió al estado de conservación de estos sistemas. “El verano ya está encaminado y estamos preparados para asistir con pipas con agua las zonas con más problemas de abastecimiento”, manifestó escuetamente sobre el problema de desabastecimiento. 

457 millones de metros cúbicos de agua distribuyó Enacal en 2023 

Foto publicada por la Alcaldía de Ticuantepe en enero de 2024 donde informa que abastece con cisterna, agua potable a varios barrios por desabastecimiento. Foto/Alcaldía de Ticuantepe

¿Qué pasó con el proyecto de saneamiento del Lago Xolotlán?  

Barreda explicó ante medios de comunicación oficialistas, que el inicio de las obras del proyecto de saneamiento de la ribera sur del Lago Xolotlán, o Lago de Managua, iniciaría en los primeros cuatro meses de 2024. 

“Están los procesos de licitación muy avanzados, de casi todos los proyectos a excepción del proyecto de Tipitapa. En algunos esperamos recibir ofertas en enero o febrero. Este es un programa muy importante porque tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua del lago de Managua”.  

Se debe recordar que Barreda aseguró en septiembre de 2023, que, a finales de ese año, el proyecto ya estaría adjudicado, por lo que con este nuevo anuncio de inicio de la obra no hay garantía de cumplimiento de las fechas. Sin embargo, el funcionario sigue sosteniendo que el proyecto está prevista su finalización en 2025.  

Onda Local intentó obtener el programa de ejecución de este proyecto para conocer el plazo de tiempo para la realización de la obra, pero el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) por sus siglas en alemán, involucrado en el financiamiento de la obra, no respondió nuestra solicitud.   

Con la obra, ser prevé ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua y construir otras dos en los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino. El sector beneficiario del proyecto serán unas  410 mil familias, las cuales tienen acceso al servicio de alcantarillado, afirmó Ervin Barreda.  

Noticias | Enacal recibirá aumento de presupuesto: ¿Se beneficiarán las fuentes de agua?