Nicaragua fuertemente azotada por el viento

 None

Fuertes ráfagas de vientos de hasta 100 kilómetros ha azotado la zona sur de Nicaragua. • Foto: Güegüense

Vientos de más de 100 kilómetros por hora azotan la zona sur de Nicaragua desde el 21 de enero de 2024.  Mientras en otros sectores las ráfagas de viento rondan los 70 kilómetros por hora, sin que se deje de percibir la fuerza de los vientos.  

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, los fuertes vientos, que también afectan la zona norte de Costa Rica, podrían continuar durante la semana del 22 al 26 de enero.  

La entidad, afirma que en el cantón (Minicipio) de La Cruz, fronterizo con el municipio de San Juan del Sur en Rivas, se registraron ráfagas de vientos de 102 kilómetros por hora, el 22 de enero. Mientras que el pasado domingo 21 de enero se documentaron vientos de 94 kilómetros por hora.  

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que en dicha semana habrá fuertes vientos. Sin embargo, no precisó las velocidades de las ráfagas y ni qué zona del país será la de más altos registros.   

Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) pronosticó ráfagas de vientos que oscilan los 80 kilómetros por hora, sobre todo en la zona de Managua, San Juan del Sur y en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.  

Los fuertes vientos en los primeros días del año, es considerada una actividad climática normal. No obstante, las ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, superan los límites de esa normalidad. 

El aumento de la velocidad de los vientos se produce por una influencia de altas presiones en el mar Caribe y por la cercanía de un frente frío en la península de Yucatán, indicó el Instituto Meteorológico de Costa Rica.  

Ineter alerta de fuerte oleaje y nubes de polvo  

El Ineter alertó que a consecuencia de los fuertes vientos habrá fuerte oleaje en el bar Caribe y se esperan olas de hasta tres metros. La entidad alertó a personas dedicadas a la pesca y navegantes tomar precauciones.  

En esta temporada, el lago de Nicaragua (Cocibolca) también está agitado y su navegación es peligrosa. Hasta ahora, no se ha suspendido el zarpe de embarcaciones hacia la Isla de Ometepe. Las nubes de polvo también se incrementan debido a la resequedad del suelo, advierte el Ineter.  

Para la zona del Caribe Norte y Sur, se espera que, como resultado del empuje del viento, algunas lluvias ingresen y caigan sobre estos territorios. Pero, las posibilidades para el resto del territorio son muy bajas, precisa el pronóstico del Instituto de Estudios Territoriales.  

El Instituto Meteorológico de Costa Rica recomienda en situaciones de fuertes vientos evitar estar cerca de árboles, rótulos, tendido eléctrico u otros objetos que pueden caer por la fuerza del viento. Si su techo tiene daños, debe esperar que la fuerza del viento disminuya, aconseja la institución. 

Por su parte, la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) afirma que es adecuado protegerse los ojos ante el aumento del polvo y taparse la boca para evitar contagiarse de enfermedades. 

Nicaragua y Centroamérica está bajo la influencia del fenómeno de El Niño que causa la reducción de las lluvias. En 2023 se pronosticó que debido a la influencia de este fenómeno, el invierno en el Norte de América sería fuerte, tal como ocurre ahora.  

La intensidad del invierno en Norteamérica también influye en el clima de la región. En diciembre, se reportaron bajas temperaturas producto de la influencia de los frentes fríos.  

Cabe destacar, que el verano en Nicaragua podría ser más seco y caluroso que en otros años, debido a que El Niño está en su fase más fuerte.  

Noticias | Nicaragua fuertemente azotada por el viento