Nicaragua: Libra de queso podría costar más de 100 córdobas

 None

Desde el 2022 el precio del queso seco durante los primeros meses del año ha llegado a los 100 córdobas por libra. • Foto: Redes Sociales

La libra de queso seco, uno de los alimentos más consumidos por familias en Nicaragua, podría aumentar su precio hasta los 100 córdobas entre los meses de febrero y marzo, advierte organización que monitorea el comportamiento del precio de productos de la canasta básica. 

En Nicaragua, son tres tipos de queso los que más se consumen, el queso seco, queso crema (de freir) y el queso frescal.   

La libra de queso costaba más de 70 córdobras (2 dólares aproximadamente), el lunes 22 de enero, pero una organización defensora de las personas consumidoras, estima que en marzo cueste 100 Córdobas. 

Esta es la dinámica especulativa de este alimento afirmó Rubén Arriola, de Consultoría de Gestor al Consumidor. Arriola manifestó que, para febrero y marzo, la libra de queso podría alcanzar los 100 córdobas.  

El defensor de los derechos de las y los consumidores mencionó que, “es muy probable que el queso llegará a los 100 córdobas”. Arriola hace está proyección con base a que en enero de 2023, la libra de queso seco alcanzó el record de 110 córdobas en tiendas y pulperías de la capital, Managua.  En este tiempo se da esta problemática con el queso, primero por la especulación y la falta de producción de leche, señaló Arriola.  

En Nicaragua el mercado de los alimentos es controlado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Pero dicha institución ha sido cuestionada reiteradamente por no realiza su trabajo de controlar el precio de la comida, y por no combatir a personas especuladoras y acaparadoras de los productos. 

Este 2024, se prevé el tercer año consecutivo de aumento hasta los 100 córdobas en el precio del queso, ya que en 2023 también había alcanzado los 100 córdobas y enero de 2022 llegó a 90 córdobas. Precios muy lejanos a los acostumbrados 40 ó 45 córdobas, antes de 2022.  

“El precio del queso seco sube y baja cada semana, es inestable. Para esta temporada siempre sube, pero creo que lo más caro que puede llegar es a 90, esperemos que no llegue a 100, pero puede ser”, dijo con preocupación a Onda Local un comerciante del queso de la zona sur de Managua.  

El pequeño comerciante afirma que vendedores mayoristas argumentan que hace falta pasto para el ganado y por eso la leche está escaza. No obstante, ese es el argumento que siempre exponen estos empresarios.  

Sin embargo, los datos oficiales contradicen a los especuladores. El 20 de enero de 2024, a través de medios oficiales, el régimen informó que la producción de leche en 2023 fue positiva ya que hubo un aumento en la cantidad que se produjo y acopió.  

“La producción nacional de leche en el 2023 fue de 374.1 millones de galones; de esta producción, se acopiaron 183.2 millones de galones, 2.2% superior a la cantidad acopiada en el año 2022. Estos volúmenes fueron acopiados por 37 plantas industriales y 720 pequeños acopios/queseras artesanales”, señala el comunicado. 

En enero de 2023, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó a un medio de propaganda, que el encarecimiento de los productos derivados de la leche de vaca, está relacionada a un “mayor acopio para la exportación”.  

El funcionario afirmó que el acopio de leche a nivel industrial para la exportación, ha mejorado y no ha quedado mucho para el mercado local. Señaló que el precio del mercado de exportación es atractivo y como solución al desequilibrio del mercado interno de queso pidió mejorar la producción de leche.   

Noticias | Nicaragua: Libra de queso podría costar más de 100 córdobas

Te podría interesar