Jesuitas dejan la administración de la parroquia Santo Domingo de Managua
- 29 Ene 2024
- 12:19 p.m.
Pasaron 90 años a cargo de la icónica parroquia Santo Domingo de Managua, ubicada en el barrio 19 de Julio, conocida como "los escombros" de Managua. Pero, el pasado fin de semana los jesuitas de la Compañía de Jesús, anunció que dejaron su administración y la entregaron a la Arquidiócesis de Managua.
El traspaso ocurrió el 28 de enero de 2024 con una misa presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. El presbítero Michael José Medina recibió la administración de la parroquia, a quién Brenes entregó las llaves y una estola de color morado como símbolo de autoridad.
El cardenal Brenes afirmó que Medina es un sacerdote cercano a su persona y aseguró que tiene "vocación pastoral y dotes humanos" para estar en el cargo de rector de la parroquia de Santo Domingo de Managua. “Es importante que el sacerdote entrante no borre lo que hicieron los otros sacerdotes en esta iglesia”, enfatizó Brenes.
Violencia por narcotráfico afecta Laguna de Perlas, en el caribe de Nicaragua
Jesuitas ya no podían seguir administrando parroquia
Durante su intervención el cardenal Brenes dijo, que la Compañía de Jesús le manifestó que no podía seguir administrando el templo. Sin embargo, no dio detalles del por qué esta organización religiosa no puede seguir haciéndolo.
Silvio Avilés, a cargo de los jesuitas en Nicaragua, afirmo que, desde el 2023 se tenian conversaciones con el cardenal Brenes donde se le informó "que ya no podemos continuar con la parroquia”, manifestó, Avilés. “Vamos a seguir viéndonos las caras, pero ahora la parroquia es administrada por la arquidiócesis", agregó el dirigente jesuita.
El sacerdote Juan Gaitán, fue el antiguo párroco de Santo Domingo, este dejó la iglesia tras la toma de la Universidad Centroamericana (UCA) y la residencia de los jesuitas en agosto de 2023.
Los sacerdotes jesuitas estuvieron a cargo de la administración de la parroquia desde los años treinta. Durante esa etapa la primera iglesia de Santo Domingo fue destruida en 1972 por el terremoto de Managua y luego fue edificada el actual templo. La figura de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua para la comunidad católica, baja el 1 de agosto de Santo Domingo de la Sierritas de Managua y permanece hasta el 10 de agosto en la iglesia Santo Domingo de Managua.