Nicaragua lamenta tercer femicidio y la impunidad de los crímenes

 None

Rosa Amalia Ruiz de 28 años, víctima de femicidio en San Isidro, Matagalpa. • Foto: Redes Sociales

El pasado domingo 4 de febrero, a eso de las 10 de la noche, en el barrio Julián Roque, del municipio de San Isidro, Matagalpa, se conoció del asesinato de Rosa Amalia Ruiz de 28 años, producto de disparos realizados por su pareja Martín Palma.   

De acuerdo con los relatos, Palma, en supuesto estado de ebriedad, discutió con la víctima y luego ocurrió el crimen.

Las versiones de los medios locales, afirman que Palma se entregó a la policía, pero ya el daño estaba hecho. Como consecuencia los tres hijos de la víctima han quedado en la orfandad.  

Datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, afirman que el 2023 cerró con 52 femicidios en Nicaragua; seis de los cuales fueron cometidos por hombres que fueron favorecidos por la justicia orteguista con indultos, mientras cinco de los asesinos se suicidaron. En el extranjero fueron asesinada 22 nicaragüenses, agregó el informe de la organización defensora de los derechos de las mujeres. .  

En lo que va de 2024, entre enero y el 6 de febrero, tres mujeres han sido asesinadas en Nicaragua; dos en el mes enero, mientras que el caso de Ruiz se trata del primer caso reportado en febrero. A este dato se suman dos casos de nicaragüenses asesinadas en el extranjero.  

Crímenes en la impunidad

Mariluz Arceda Guido, de 39 años, fue la primera víctima de femicidio en 2024. El crimen ocurrió en la comarca Yasica Sur en el municipio de San Ramón, Matagalpa, el pasado 8 de enero. Como consecuencia del femicidio, seis hijos de Arceda Guido ahora son huérfanos. Hasta el 6 de febrero la policía orteguista, no había capturado a la expareja de Mariluz, quien continúa prófugo siendo el principal sospechozo del asesesinato de Arceda. 

Pese a que la víctima había puesto una denuncia ante la Comisaría de la Mujer en San Ramón, su expareja continuaba acosándola. La  versión policial indica que la víctima había recibido amenazas de muerte de parte de su asesino, pero la institución policial fue incapaz de proteger a la víctima.

Por su parte, María Torres Salgado, de 81 años, era una maestra jubilada y fue asesinada el pasado 28 de enero en Managua. José Francisco Salgado, sobrino de la víctima, es señalado por la policía de haber cometido el femicidio. Salgado continúa prófugo.

El 30% de los femicidios de 2023 en Nicaragua, continúan en la impunidad, afirmó la organización Católicas por El Derecho a Decidir.

Noticias | Nicaragua lamenta tercer femicidio y la impunidad de los crímenes

Te podría interesar