El 44% de especies de animales evaluadas por la ONU están en descenso
- 16 Feb 2024
- 10:33 a.m.
Un oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) encontrado en un barrio Santa Teresa, Carazo. • Foto: Marena
La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de las Naciones Unidas, señala que una de cada cinco especies de animales, está amenazada de extinción y el 44% tiene una tendencia decreciente de la población. Este dato es uno de los hallazgos del estudio “Estado de las especies migratorias en el mundo”, publicado el 12 de febrero de 2024.
Un grupo de personas científicas realizó una lista con 1,189 especies de animales y analizó su estado de conservación. Determinaron que “el 22% (260 especies) o más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se consideran amenazadas de extinción”. Mientras unas 520 especies, que representan el 44% de los animales incluidos en la lista mostraron una tendencias poblacionales decreciente.
Qué está pasando con el hábitat del puma en Nicaragua
La lista de la CMS está dividida en, 962 especies de aves, 94 mamíferos, 64 mamíferos acuáticos, 58 especies de peces, 10 especies de reptiles y una especie de insecto.
El informe revela que los peces son los animales con peor estado de conservación. “Casi todos (97%) de los peces incluidos en la lista de CMS están amenazados de extinción y, en promedio, están disminuyendo en abundancia de población”, indicó el informe.
El estudio de Naciones Unidas asegura que el riesgo de extinción está aumentando en general en todas las especies incluidas en la lista de la CMS. “Entre 1988 y 2020, 70 especies de la CMS pasaron a una categoría de amenaza más alta de la Lista Roja de la UICN debido a un deterioro en el estado de conservación”.
Países firmantes de la Convención obligados a proteger especies
El informe refiere que los países que ratificaron la Convención que fue creada en 1979 y entró en vigencia en 1982, están obligadas a prohibir la "captura" de estas especies, con un conjunto limitado de excepciones. Además, se recomienda a las Partes de la CMS que se esfuercen por conservar y restaurar hábitats importantes de especies.
Nicaragua es uno de los países que no ha ratificado la Convención sobre la conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Sobre las causas de la disminución de las especies, el informe concluye que la "sobreexplotación" emerge como la actividad humana o proceso más común que impulsa el riesgo de extinción. Con sobreexplotación, el informe se refiere, a la caza y la pesca desmedida. Unas 446 especies son seriamente amenazadas por estas actividades.
El cambio climático y la agricultura y acuicultura son otras de las actividades que afectan varias especies de animales. En el caso del cambio climático unas 298 se ven afectadas, mientras que 292 están influidas negativamente por la agricultura y acuicultura.
El estudio explica que los animales migratorios son aquellos que se movilizan de una región a otra motivados “por una combinación de factores, incluido el seguimiento de los recursos estacionales y las condiciones climáticas favorables, y la búsqueda de sitios de reproducción óptimos”.
La investigación refiere que las especies migratorias son de importancia ecológica, económica y cultural. “Dentro de los ecosistemas, las especies migratorias desempeñan una serie de funciones esenciales, que van desde la transferencia a gran escala de nutrientes entre distintos entornos hasta los efectos positivos de los animales de pastoreo en la biodiversidad de las praderas”.
El único insecto listado en los Apéndices de la CMS, la mariposa monarca (Danaus plexippus), se evalúa como Preocupación Menor, aunque las monarcas migratorios (subespecie plexippus) fueron clasificadas recientemente como en peligro.