121 personas presas políticas en “condiciones de extremas preocupación” en Nicaragua

 None

Actualmente hay 121 personas presas políticas en Nicaragua según la Concertación Democrática de Nicaragua • Foto: Onda Local

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), conocida como Grupo Monteverde, denunció que en Nicaragua actualmente hay 121 personas presas políticas en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Varias de estas personas están en “condiciones de extremas preocupación”, afirmó la organización. Rosalía Miller, integrante del Directorio Político de la CDN, detalló que 19 mujeres y 102 hombres, conforman la lista de personas presas políticas.

Costa Caribe: La Nicaragua invadida, violentada y saqueada

Miller comentó que varias de estas personas presas políticas están en condiciones preocupantes dentro de las celdas, lo que significa un riesgo para su salud.   

“Las celdas tienen pocas ventilaciones, los presos y presas políticas reciben visitas poco frecuentes, o son prohibidas, hablan con sus familiares detrás de un vidrio, y tienen poca exposición al sol. Otros han desarrollado enfermedades crónicas. Muchos tienen alergias por estar en lugares húmedos y oscuros”, aseveró Miller.  

Temen por riesgo de asesinato 

Jesús Tefel, también integrante del Directorio Político de la CDN, aseguró que, aunque varias personas han salido de las cárceles de la dictadura, aún continua los secuestros de ciudadanos y ciudadanas.  

 “Hoy tenemos 121 en la cárcel.  Todas las personas presas corren un riesgo de asesinato repentino, no lo decimos por decir mentira, lo decimos con propiedad, como los casos de Edy Montes y Hugo Torres”. 

Tefel resaltó los casos de Brooklyn Rivera, exdipitudo de la Asamble Nacional y líder del partido indígena Yatama y el profesor Fredy Quezada.  

“Denunciamos los malos tratos que sufren Brooklyn Rivera Bryan y el profesor Fredy Quezada, no se sabe dónde están. Las familias no sabe dónde están detenidos”, denunció Tefel.  

Por su parte, Juan Diego Barberena, indicó que actualmente no hay personas extranjeras en la lista de personas presas políticas, aunque explicó que las familias primero deben reconocer que su familiar es preso político para así incluirlos en la lista. 

Por este motivo es que las 13 personas misioneras de la iglesia Puertas de la Montaña, no han sido reconocidos como tal. Pero, Barberena afirmó que no descartan que detrás de este caso haya motivaciones políticas. “Esto también es parte de la persecución que tiene el régimen contra instituciones religiosas, no solo católicas sino evangélicas”, recalcó Barberena. 

Noticias | 121 personas presas políticas en “condiciones de extremas preocupación” en Nicaragua