Bio-Clima, el proyecto fracasado de la dictadura le dolió mucho a Murillo

 None

El anuncio de la decisión de la cancelación de Bio-Clima, fue dado a conocer este 7 de marzo a través de un comunicado en el sitio web del Fondo Verde del Clima. • Foto: Alcaldía de Bonanza

La vicedictadora Rosario Murillo no pudo ocultar su descontento, tras la cancelación del financiamiento al Proyecto Bio-Clima por parte de la secretaría del Fondo Verde del Clima.

Murillo calificó de “agresión” a Nicaragua la decisión de cancelar el proyecto.

“El gobierno de Nicaragua, repudia y rechaza la decisión del secretariado del Fondo Verde del Clima, quien, a través de procesos y procedimientos no trasparentes, prácticas no éticas, han cancelado el financiamiento al Proyecto Bio Clima, concedido para contribuir a la protección y defensa de las Reservas de Biosfera, Bosawas e Indio Maíz” vociferó Murillo a través de medios oficialistas.

Con la cancelación del proyecto, que había sido aprobado el 13 de noviembre de 2020, la dictadura Ortega Murillo dejará de percibir más de 116 millones de dólares del FVC.

Exige que se movilicen los recursos

“Denunciamos las medidas agresivas, coercitivas y unilaterales, de esta institución (FVC) con lo que han violentado los principios y acuerdos suscritos ante la comunidad internacional” dijo Murillo, quien además agregó que “demandamos, exigimos, al Fondo Verde del Clima, garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional y que han sido arrebatados a los pueblos originarios y afrodescendientes de nuestra Nicaragua.”

Bio-Clima era una iniciativa ambiciosa presentada por el régimen ante la Junta Directiva del FVC.

Vea también: Bio Clima y Pueblos indígenas, claves para entender la ambición de la dictadura por las "finanzas verdes"

De acuerdo con el documento del proyecto, este se planteaba la reducción de 47.3 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en un periodo de 20 años y tendría “51.100 beneficiarios directos, más 614.721 indirectos”.

Sin embargo, en su formulación, el régimen Ortega Murillo, no tomó en cuenta a los pueblos indígenas asentados en los territorios de intervención, por lo que en junio de 2021, líderes indígenas y ambientalistas, interpusieron una queja ante el Mecanismo Independiente de Reparación (IMR) del FVC, denunciando las irregularidades en la formulación del proyecto, la falta de la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas, pero también las agresiones de las que son víctimas sistemáticamente las comunidades indígenas por parte de terceros armados (colonos), sin que el gobierno haga nada al respecto.

El IMR investigó in situ y producto de la investigación generó un informe contundente que determinó que el Proyecto Bio-Clima no cumplió con las políticas del FVC, ni siguió el debido proceso de consulta con las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Bio Clima: La complicidad de la FAO y el BCIE con la dictadura en la gestión del proyecto

La falacia de Murillo: “hemos entregado a los pueblos indígenas 31.6 por ciento de nuestro territorio”

Murillo dijo que Nicaragua fue el primer país suscriptor de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la humanidad. Señaló también que el gobierno ha sido consecuente con los derechos de propiedad de los pueblos indígenas, por haber demarcado y titulado 25 territorios de los pueblos originarios. “Hemos entregado a las comunidades originarias, a los pueblos originarios, el 31.6 por ciento de nuestro territorio (…), que más demostración de fortalecimiento de los derechos de las comunidades y pueblos originarios de nuestro país” afirmó Murillo sin ocultar su molestia por la cancelación del proyecto.

El anuncio de la decisión de la cancelación de Bio-Clima, fue dado a conocer este 7 de marzo a través de un comunicado en el sitio web del Fondo Verde del Clima.

Noticias | Bio-Clima, el proyecto fracasado de la dictadura le dolió mucho a Murillo