Incautan siete cuentas bancarias a exministro hondureño que huyó a Nicaragua

El Ministerio Público de Honduras, incautó siete cuentas bancarias al exministro de la presidencia de ese país, Ebal Diaz, las cuales suman un monto de más de 7 millones de lempiras (unos 284,000 dólares estadounidenses).

Díaz, quien fue ministro de la presidencia hondureña durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, huyó a Nicaragua el 15 de febrero del 2022, un día después de la captura de Hernández, quien en ese momento era requerido por la justicia estadounidense por cargos vinculados al narcotráfico.

De acuerdo a medios hondureños, Díaz, un abogado de 50 años, quien también era pastor evangélico, era considerado “el poder detrás del trono” por ser el rostro más visible del gobierno hondureño después de Hernández.

Huyó a Nicaragua para evadir la justicia

El exfuncionario es acusado por el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, de apropiarse de más de 69 millones de lempiras, (cerca de tres millones de dólares), que debieron ser destinados para favorecer a personas afectadas por los huracanes Eta e Iota en el año 2020.

Díaz salió de Honduras hacia Nicaragua por vía terrestre, usando la frontera de Las Manos, así lo constataron los medios hondureños con las autoridades de aduana del puesto fronterizo.

Diversos medios de comunicación catrachos destacaron este lunes 11 de marzo, en sus portadas la noticia de la incautación de las cuentas de Díaz.

El Juzgado Privación de Dominio, una instancia del Poder Judicial de Honduras, publicó hoy en su cuenta de la red social X, que “en fecha 09 de febrero del presente año, admitió solicitud de Privación Definitiva de Dominio promovida por el Ministerio Público, ordenándose notificar al titular de derecho Ebal Díaz a través de publicación por edictos al desconocer su domicilio”.

El anuncio de la incautación de las cuentas de Díaz se da a pocos días de que la justicia estadounidense encontrara culpable al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, de varios delitos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas. Hernández está a la espera de la sentencia la cual podría darse a finales de junio

Fue nacionalizado por Ortega en 2022

El régimen Ortega Murillo le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Díaz y su esposa en junio de 2022, también fueron nacionalizados sus dos hijos menores de edad.

De acuerdo a medios hondureños, el exfuncionario habría adquirido una propiedad en una zona exclusiva en Nicaragua, donde reside junto a su familia.

Ortega ha acogido a varios prófugos de la justicia de la región centroamericana, entre estos los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, investigados en su país por corrupción. Ambos también fueron nacionalizados por Ortega.

Actualmente el expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá bajo la protección de la dictadura Ortega Murillo. Martinelli fue condenado en Panamá a más de diez años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Noticias | Incautan siete cuentas bancarias a exministro hondureño que huyó a Nicaragua