Falta de agua potable en Bilwi se profundiza en verano

 None

Foto aérea de la zona norte de la ciudad de Bilwi • Foto: Güegüense

La falta de abastecimiento de agua potable afecta a varios barrios de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. La situación empeora durante el verano debido a que las aguas se profundizan.   

Una habitante del barrio Loma Verde, ubicado en la zona urbana de la ciudad de Bilwi, pasó dos días sin agua. El servicio fue restablecido a las 5 am del 19 de marzo, pero a las 10:00 am se volvió a quedar sin agua. “Se ve a la gente caminando de aquí para allá con los baldes”, afirma. 

El proyecto de agua potable inaugurado en septiembre de 2022 no ha resuelto el desabastecimiento. Unas 12 mil familias iban a ser beneficiadas con dicha obra de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). 

Radio Caribe informó que recibió “reportes provenientes de los barrios que indican que los pozos ya se están secando”. El medio destaca que algunas zonas cuentan con el servicio de agua potable gracias al nuevo proyecto, pero otras dependen de los pozos para abastecerse. 

Pozos se están secando

La habitante del barrio Loma Verde explica que en dicha zona casi todas las casas tienen un pozo artesanal. Con el agua que extrae de su pozo puede realizar la limpieza de su casa. 

La porteña asegura que en el caso de su pozo, el nivel del agua es muy bajo.  “Y eso que apenas comienza el verano, aquí empieza en marzo, abril y esperamos el agua a finales de mayo. Las plantas están secas, por la falta de lluvia y riego”. 

La fuente agrega que existen otros barrios donde el agua potable falla y no se pueden construir pozos debido a la cercanía con el mar Caribe.

Candida vive en el barrio El Caminante, Bilwi. En su casa el agua llega seis horas todos los días. “El agua viene a las 5 de la mañana y a veces se va a las 10 de la mañana, hay días que no regresa”. Aun así, se siente satisfecha ya que en otros barrios, no corren con la misma suerte.  

El pozo de la casa de Cándida se secó a inicios de marzo, lo cual le causa preocupación porque en años anteriores el pozo se secaba a mediados de abril. “No ha caído nada de lluvia, tenemos rato de no verla”. 

En 2019, una sequía que afectó el Caribe Norte de Nicaragua, provocó una crisis de abastecimiento de agua en ciudades como Bilwi. 

El agua potable de Bilwi proviene del río Sinsin, una fuente superficial que depende mucho de las lluvias. 

 Pronóstico de escasez de lluvia

La habitante del barrio Loma Verde, afirma que ha escuchado que la sequía será fuerte este año. Los modelos climáticos de la NOAA pronostica que durante abril, mayo y junio, en las regiones del Caribe de Nicaragua, podría haber menos lluvias de lo normal.

Noticias | Falta de agua potable en Bilwi se profundiza en verano