CELAC invalida a Xiomara Castro por felicitar a Putin

 None

La mandataria hondureña, parece emular a la vicedictadora de Nicaragua Rosario Murillo, quien se deshizo en elogios al dictador ruso “por su contundente victoria electoral”.

A través de un comunicado conjunto emitido este 19 de marzo, 10 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuestionaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por felicitar, en nombre de la organización regional, al presidente ruso Vladimir Putin por su victoria electoral durante las elecciones del fin de semana pasado.

El pasado 17 de marzo, Castro, a través de la red social X, felicitó a Putin, por su “convincente victoria en las elecciones de Rusia”. Sin embargo, la mandataria hondureña, no solo lo hizo como presidenta de ese país sino también en su condición de presidenta pro tempore de la CELAC.  Castro, parecía emular a Rosario Murillo. 

“En mi condición de Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al Presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia” escribió Castro en X.

La reacción no se hizo esperar

“El mensaje emitido por la Presidenta Castro en su perfil de la red social "X", sobre las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros” dice el comunicado de prensa suscrito conjuntamente por Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

También por publicaciones sobre Haití y Gaza, sin consulta previa

Los países suscriptores del comunicado, también desautorizaron a Castro por dos publicaciones más, la primera sobre una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en relación al conflicto entre Israel y Hamas, y la segunda referida a la situación de Haití.

Ambas acciones fueron hechas por Castro en su condición de presidenta Pro Tempore de la CELAC, pero al margen de la consulta con la totalidad de sus miembros y de las normativas de la confederación supranacional, por lo que dichas diligencias no representan una postura consensuada de la CELAC.

Los países firmantes refieren que la nota enviada por Castro a Guterres, en relación al conflicto Israel-Hamas, “no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC.” Asimismo, la carta suscrita por Castro en relación a la situación de Haití, “no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la CELAC”.

Castro se defiende

La mandataria hondureña se defendió a través de una carta membretada con el isotipo del CELAC. En la misma aduce que durante la VIII cumbre en Kingstown, San Vicente, 24 de los 33 Estados que integran el CELAC, suscribieron una resolución sobre  Gaza e Israel, y que por tal razón, ella envió la nota a Guterres, exigiendo el cese de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

Sobre la misma nota, Castro escribió, siempre a la defensiva, en la red social X: “Exigimos un alto al fuego, reconocimiento del Estado palestino, corredores humanitarios y condena al terrorismo. Soy la presidenta pro tempore de CELAC y estoy cumpliendo”.

Cabe resaltar que Castro asumió la presidencia Pro Tempore, el 1 de marzo durante la cumbre mencionada.

“En el caso de la nota sobre Haití, no se ha realizado ninguna declaración, más bien se retomaron los principales puntos de la Declaración de Kingston, firmada por todos los Estados miembros de la CELAC y aprobada por la cumbre de presidentes el 1 de marzo de 2024” refutó la mandataria catracha.

Noticias | CELAC invalida a Xiomara Castro por felicitar a Putin