Semana Santa 2024: ¿Irás al mar? Hazlo con seguridad

 None

La Cruz Blanca afirma que estará en las principales playas del Pacífico de Nicaragua. • Foto: Cruz Blanca

En la Semana Santa centenares de familias visitan las playas. Si ese es tu plan, atiende estos consejos para que, en el mar, la vida sea más sabrosa y no tengas nada que lamentar. 

Un exintegrante de la Cruz Roja Nicaragüense, ilegalizada en 2023 por la dictadura de Daniel Ortega, afirma que las playas del Pacífico son peligrosas para nadar.  

 

En 2023, al menos 173 personas murieron por ahogamiento, según las estadísticas de un medio de comunicación oficialista. Del total de víctimas, 32 se ahogaron en el mar. 

Las playas más peligrosas de Nicaragua

Las playas de El Triángulo y San Diego en Managua; El Tránsito, El Velero y Las Peñitas en León; Casares y La Boquita, en Carazo y Paso Caballo en Chinandega, son consideradas por socorristas como las más peligrosas.  

Lo que las hace riesgosas es que, estas playas, tienen pendientes pronunciadas lo que facilita la ocurrencia de grandes olas y corrientes marinas, afirma el ex integrante de la Cruz Roja. 

La tarde, el momento de mayor riesgo para ingresar al mar 

El experto explica que el mar tiene dos ciclos, marea baja y marea alta y estas causan grandes olas. La marea empieza a subir entre las 3 y 5 de la tarde, luego baja. Es en ese momento que ocurren corrientes más fuertes. Por eso, se registran casos de personas que son arrastradas por las corrientes. 

Corriente de resaca: ¿Cómo identificarlas?

El socorrista asegura que la mayoría de turistas desconocen los puntos más peligrosos de estas playas y ponen en riesgo sus vidas. Las corrientes de resaca son uno de los riesgos que la población no conoce, afirma. 

“Generalmente la gente no reconoce donde hay corrientes de resaca. ¿Cómo notas donde hay una? El agua en el mar es menos espumosa, el agua aparentemente es más tranquila. Se observa mejor desde un punto alto, por eso es que los salvavidas necesitan torres”, explica el experto. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) las corrientes de resaca son capaces de arrastrar a una persona a 300 metros de la costa, dentro del mar. En Estados Unidos provocan, en promedio, 100 muertes al año. 

El salvavidas afirma que, si una corriente de resaca te arrastra y no sabes nadar, las probabilidades de que salgas son difíciles, si no hay socorristas en la playa. En caso de que, si puedas nadar, recomienda hacerlo hacia los lados.  

Las mayorías de las playas en Nicaragua no están señalizadas con los puntos en donde comúnmente se forman corrientes de resaca. El rescatistas afirma que las zonas donde generalmente se forman estas corrientes son cerca de riscos de piedra, muelles o frente a los esteros. 

Las playas más seguras

Las playas más seguras suelen ser las bahías, como San Juan del Sur. El salvavidas explica que son más seguras porque su forma de herradura disminuye las fuerzas de las olas. 

En Nicaragua, las bahías se encuentran en el departamento de Rivas, siendo San Juan del Sur, la más popular. El experto recomienda preguntar a las personas locales cuáles son los peligros de cada playa y qué partes son aptas para meterse. 

La Cruz Blanca, antes Cruz Roja, informó que estará en las principales playas del país, pero no mencionó en cuáles, ni de cuántas personas rescatistas dispondrá por cada sitio. La desaparecida Cruz Roja Nicaragüense informaba en dónde estarían sus salvavidas y cuántos serían.  

Noticias | Semana Santa 2024: ¿Irás al mar? Hazlo con seguridad

Te podría interesar