Religión en Nicaragua: al menos 13 personas presas por ejercerla

 None

Unas de las últimas procesiones masivas de la iglesia católica en Managua en 2019. • Foto: Güegüense

La religión en Nicaragua no se ejerce en libertad. Desde el año 2023 a la fecha, la Policía detuvo a 13 personas que participaron en actividades religiosas, informa el Mecanismo para el Reconocimiento de Presas y Presos Políticos de Nicaragua.  

Estas personas están injustamente detenidas por participar en “vía crucis y otras actividades propias de la feligresía de la iglesia católica”, afirma la organización. 

“Sus procesos judiciales fueron arbitrarios, sin respeto al debido proceso, sin derecho a la defensa de su elección y sin que se conozca de qué se les acusa, ya que deliberadamente se han ocultado sus expedientes judiciales”, expresa el comunicado.

La relación entre la iglesia católica y la dictadura de Daniel Ortega es peor que en los 80, afirma sociólogo

Esta es la lista de las personas detenidas: 

 Faltan más personas en esta lista 

La investigadora Martha Patricia Molina afirma que, en la lista del Mecanismo, hacen falta más personas secuestradas por ejercer su religión. Molina menciona que, Olesia Muñoz, fue secuestrada en abril de 2023 durante la Semana Santa.

Molina dice conocer tres casos de jóvenes de Matagalpa que están detenidos por ejercer la libertad de culto; pero sus familiares no quieren reconocerlo públicamente por miedo a represalias. 

“Considero que el Mecanismo hace un excelente labor, pero son más de 30 personas secuestradas por este motivo”, aseguró Molina. 

La investigadora sostiene que estas personas detenidas efectivamente son presas políticas ya que la libertad de culto está en la Constitución Política de Nicaragua. 

“Cómo país están obligados a respetar los tratados internacionales en materia de defensa de la libertad de culto. Mientras la dictadura esté, van a seguir ocurriendo estas persecuciones contra los laicos”, expresó Molina.

Martha Molina, agrega a las siguientes  personas a la lista de personas detenidas por ejercer su libertad de culto: 

1. Santos Julio Sevilla Rivera (CARITAS)

2. Julio Rafael Berrios Noguera (CARITAS)

3. Bladimir Pallés (CARITAS)

4. María Verónica Herrera Galeano (CARITAS)

5. Freydell Andino (CARITAS)

6. Marivi Elieth Andino Ramírez (CARITAS). 

7. Salvador Paguaga 

8. Freilín Azael Moreno Ponce (laico de Matagalpa)

9. Carlos Bojorge (Laico católico)

Para Molina, 11 integrantes de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña que están detenidos por el régimen por supuesto lavado de dinero y bienes, también deberían ser incluidos en esta categoría de personas presas políticas.   

Noticias | Religión en Nicaragua: al menos 13 personas presas por ejercerla