Popoyuapa: Pueblo católico abarrotó el santuario pese al asedio policial

 None

El control policial se activó desde que se prohibió el recorrido que cada año hacen las carretas peregrinas desde diferentes municipios hasta el santuario. • Foto: Francisco Cárdenas

Pese al control y asedio policial en los alrededores del Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, feligreses y promesantes que cada año llegan de diferentes puntos del país, abarrotaron el templo desde primeras horas de la mañana y a lo largo de todo el día este viernes 22 de marzo.

Tradicionalmente, cada viernes de Dolores, miles de peregrinos y promesantes llegan al santuario a venerar la imagen de Jesús del Rescate, como parte del cierre de las actividades religiosas del santuario para dar paso a la Semana Mayor.  De igual forma, cada año, la imagen salía del santuario para recorrer las principales calles de la ciudad de Rivas, pero esta vez, por segundo año consecutivo, la procesión fue prohibida de facto por la dictadura.

Todas las actividades fueron a lo interno del santuario

Desde primeras horas de la mañana personas de todo el país participaron de diferentes actividades religiosas. A las 9 am, se celebró una solemne misa presidida por monseñor Jorge Solórzano, Obispo de La Diócesis de Granada, quien, durante la homilía, luego de la lectura de los evangelios, refirió que “siempre va a ganar la misericordia, siempre va a ganar el amor, siempre la misericordia vence a la miseria y estamos aquí ante la misericordia de Jesús del Rescate.”

Las misas continuaron a lo largo del día. La segunda fue a las 11 am.  A la 1:30 de la tarde, se dio una serenata en honor a la consagrada imagen, también en el interior del templo. A las 2 p.m. se dio la vestida de la imagen, y posteriormente dos eucaristías más, a las 4 y 5 de la tarde.

La jornada finalizó con la subida de la imagen a su nicho en la capilla donde permanecerá el resto del año.

Muchos peregrinos esquivaron control policial

De acuerdo a pobladores, durante toda la semana fue notoria la excesiva presencia policial a lo largo de la carretera panamericana, desde el empalme de Nandaime y en las principales entradas a la ciudad de Rivas. “Varios buses llenos de gente que venían a visitar el santuario fueron regresados por la policía” denunció un rivense que pidió omitir su nombre. La fuente asegura que este año, el control por parte de la policía orteguista fue mayor.

No obstante, pese al férreo control, miles de personas lograron llegar hasta el santuario.

El control policial se activó desde que el mismo brazo represor de la dictadura, prohibió el recorrido que cada año hacen las carretas peregrinas desde diferentes municipios, principalmente de los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas hasta el santuario.

En días pasados trascendió que un retén policial ubicado sobre la carretera panamericana a la altura del municipio de Diriomo, retuvo a un grupo de jóvenes católicos promesantes que se dirigían al templo de la venerada imagen de Jesús del rescate.

Noticias | Popoyuapa: Pueblo católico abarrotó el santuario pese al asedio policial